• Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, atestiguó el acuerdo
Morelos da paso con la firma del Compromiso por la Igualdad Sustantiva, el cual fue signado por el Gobierno del Estado, el Congreso local, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), siendo testigo de honor, Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
El acuerdo permitirá que el Congreso local incorpore en la agenda legislativa de género la Reforma de Ley de Igualdad, para que el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), trabajen en la implementación del Sistema de Igualdad y la creación del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En el evento, la secretaria de Hacienda, Mónica BoggioTomasaz Merino, indicó que con la firma de este Compromiso por la Igualdad Sustantiva en Morelos se da otro paso en el camino para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, avanzar con el Plan Estatal de Desarrollo, además de la creación e instauración de las Unidades de Igualdad de Género, encargadas de garantizar la igualdad de género en cada una de las dependencias y que éstas la promuevan hacia el exterior.
Por lo anterior, la funcionaria estatal informó que el Ejecutivo estatal ya se ha adelantado con la publicación del Decreto para la Implementación y Establecimiento de las Unidades de Igualdad de Género y cuya coordinación quedará a cargo de la Secretaría de Administración; proyecto que contó con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y el IMM.
Nadine Flora Gasman reconoció el trabajo hecho en Morelos al tiempo de ratificar su apertura y disposición de trabajar de la mano con el Gobierno federal.
Detalló que, con estas Unidades de Igualdad de Género implica asegurar la participación de mujeres y hombres dentro de sus dependencias se dé en igualdad de condiciones y de oportunidades, así como la llegada de una herramienta de análisis y justicia social conocida como la perspectiva de género, donde se transversalizarán programas y políticas públicas que implemente cada dependencia para cerrar brechas de desigualdad.
En representación del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda tomó protesta a las titulares de las Unidades de Género, que se encargarán de transversalizar la política pública de igualdad, por lo que refirió que este fortalecimiento institucional al interior de la administración pública, impactará cambios culturales en lo público y social, contribuyendo a garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Dentro del compromiso signado, se destacó el trabajo que emprende la Secretaría de Administración a cargo de Mirna Zavala Zuñiga, con el decreto de creación de las Unidades de Género, mecanismo que permitirá dentro de la Administración Pública Estatal el impulso de la cultura institucional para la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
Zavala Zuñiga hizo mención que con estas Unidades «buscamos fomentar una relación laboral respetuosa y adecuada entre las y los servidores que integran el Gobierno del Estado de la administración pública central con el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, lo que es un aspecto prioritario para lograr una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, y que nadie sea violentado o agredido por su género”.
En tanto, la presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández, confió en que el próximo año en Morelos habrá transformaciones muy importantes gracias a las Unidades de Igualdad de Género. Uno de los primeros pasos que el Instituto expresó trabajar en coordinación con el Gobierno estatal, a través de las Unidades de Género, será impulsar la certificación en la norma mexicana de igualdad y no discriminación NMX 025, recientemente obtenido por el Órgano Autónomo Constitucional.
Finalmente, la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López, en representación de la presidenta de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, Luz Dary Quevedo, dejó de manifiesto la coordinación entre el Gobierno federal, estatal y municipal desde cada trinchera, para consolidar los sistemas municipales de igualdad entre hombres y mujeres.