* Llaman a Cuau a atender las medidas de la Alerta de Violencia de Género
Las calles de Morelos fueron intervenidas con cruces moradas, un ritual prehispánico y una procesión en la que feministas nombraron a víctimas de feminicidio; exigieron al gobierno de Cuahutémoc Blanco Bravo un alto las violencias contra las mujeres y cumplir con las recomendaciones que establece la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Lo anterior, como parte de la Jornada “La Danza de las excluidas” para conmemoraron el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020.
Dichas acciones se replicaron en al menos cuatro municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán y Hueyapan, este último recién reconocido como municipio indígena.
En la capital de la entidad, donde diversas colectivas se unificaron, la avenida “José María Morelos” sirvió de pergamino para plasmar una cruz morada por cada víctima de feminicidio en lo que va del 2020.
Al pintar cada cruz se leía un poema, se gritaba el nombre de la niña, joven o mujer adulta que fue asesinada por el simple hecho de ser mujer y se le dedicaba una consigna con lenguaje de señas.
La caminata, que realizaron mujeres vestidas de blanco o negro con distintivos morados, se extendió a lo largo de 950 metros, debido a que iniciaron a la altura de la Catedral de Cuernavaca hasta llegar a la parroquia “San José el Calvario.
La colectiva “Animalias y Lumbreras”, en voz de María Antonieta de la Rosa, informó que en total se pintaron 40 cruces porque son las víctimas que han documentado mediante publicaciones periodísticas.
Al llegar al Chapitel del Calvario, como también es ubicada la parroquia, se realizó una ceremonia prehispánica con un saludo a los cuatro puntos cardinales, en Náhuatl y en español , a cargo de mujeres de la comunidad de Ocotepec.
A partir de ese momento, inició una procesión encabezada por un féretro intervenido que cargaban mujeres con máscaras de catrina con flores de colores.
El contingente era acompañado de un pergamino de 30 metros de largo que contenía 227 nombres de víctimas de feminicidios desde el 2015 a la fecha, documentadas también por la citada colectiva.
A lo largo de un kilómetro y medio, hasta llegar al Centro de Desarrollo Comunitario “Los Chocolates”, fueron nombrado a cada víctima.
Al llegar al destino final del recorrido, aguardaba una exposición de una colcha bordada por mujeres en la que plasmaban el nombre de cada una de las víctimas de la violencia feminicida.
Con estas acciones se busca visibilizar violencia de género y el machismo que es un cáncer en México y en Morelos donde a pesar de que desde agosto del 2015 se decretó AVG a cinco años de distancia los feminicidios van en aumento.
En este contexto, las manifestantes llamaron al gobierno de Blanco Bravo para atender las recomendaciones de la “Alerta de Género” y que de acuerdo a la Comisión Independiente de Derechos Humanos hasta el momento ninguna de ellas se ha cumplido.