El feminicidio de Ana Lilia, una adolescente de 16 años, encendió la lucha feminista en el municipio de Huitzilac y este domingo decenas de mujeres de la localidad protestaron frente a la presidencia municipal para exigir justicia.
Mantas gigantes donde se podía leer «Huitzilac feminicida», fueron colocadas en el quiosco de la plaza principal y de la presidencia municipal.
Huitzilac, un municipio situado al norte de Morelos en los límites con la Ciudad de México, es una de las zonas más violentas de esta entidad debido a que existe presencia de bandas de talamontes, secuestro y extorsión, ligados a grupos del crimen organizado.
El pasado 21 de marzo, Ana Lilia salió de su casa, dijo a su madre que iría a cenar con unas amigas pero nunca regresó.
Su familia la reportó como desaparecida ante la Fiscalía General Estatal (FGE) y ocho días después fue encontrada sin vida en la cisterna de un inmueble abandonado.
Desde hace varios meses Huitzilac se ha visto marcado por la desaparición de mujeres (principalmente jovencitas), feminicidios y violencia de género.
Diana Bernal, del Comité Feminista Huitzilac, detalló que hasta el momento solo cinco asesinatos de mujeres han sido tipificados como feminicidios pero existe una cifra negra.
«Las mujeres del municipio de Huitzilac y del estado de Morelos estamos unidas, todas somos hermanas y estamos desconsoladas con la pérdida de una de nosotras, estamos en peligro y nadie hace nada», acusaron feministas (en voz de Brenda González) la primera protesta feministas en una explanada, situada en el centro del municipio justo frente a la alcaldía.
Agregó: «Nuestra hermana Ana Lilia nos falta, la asesinaron y hoy exigimos justicia, le pedimos al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al fiscal estatal (Uriel Carmona) que den con el responsable y sea castigado y pedimos su apoyo para que los feminicidios se detengan».
Las asistentes, vestidas de negro con pañuelos morados y verdes, colocaron ofrendas florales y cargaron pancartas donde se podía leer: «Justicia para Ana Lilia», «28 de marzo no se olvida», «¿Qué se cosecha en un municipio donde se siembran mujeres?».
También entonaron el himno feminista «Sin Miedo» de Vivir Quintana y guardaron un minuto de silencio.
Zaira Rojas, feminista, lanzó una exigencia directa a Consuelo Vara Dávila, actual alcaldesa, de impulsar políticas de género que permitan abatir las violencias contra las mujeres, desapariciones y feminicidios.
La manifestación de mujeres se realizó solo en el Centro del municipio debido al contexto de violencia y por la seguridad de las participantes.
Al finalizar la protesta, Alejandro González, padre de Ana Lilia, llegó para agradecer el respaldo y la exigencia de justicia para su hija.