¿FEDERALISMO EQUITATIVO?

Por Irradia Noticias

Este miércoles en varios diarios, se publicó la nota que consigna la iniciativa del Gobernador de Jalisco Enrique Alfarode abandonar el Pacto Fiscal.

Eso motivo en el Senado la diferencia de criterios entre Morena y Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada Ciudadana, aclaró que no es la intención del Gobierno de Jalisco la de abandonar el Pacto Fiscal, pero si la necesidad de hacer un amplio análisis sobre la fórmula distributiva en términos fiscales, para que “las entidades del país reciban lo que les corresponde, y no estén sujetas “al capricho y las ocurrencias de la distribución presupuestal”.

Vale la pena aclarar que la intención del gobernador no equivale a un movimiento separatista ni mucho menos. Lo que está en discusión es el Pacto Fiscal, no el Pacto Federal, que es la unión de los 31 estados y la Ciudad de México. Se trata de un reclamo de justicia federalista.

Pero a todo esto … ¿Qué es el Pacto Fiscal? El Pacto Fiscal es la base actual del sistema tributario mexicano. Tiene su origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establecen las competencias de gasto y de ingreso de cada orden de gobierno: el federal, los estatales y los municipales.

El sistema tributario fue creado en 1980, en él las entidades federativas firmaron con la Federación un Convenio de Adhesión a un Pacto Fiscal donde se creó la Ley de Coordinación Fiscal y se inició el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con las entidades federativas y municipios a través de la distribución de los ingresos federales, para armonizar y coordinar a todos los sistemas tributarios existentes, lo que permitió que los estados se vieran beneficiados de la redistribución de los recursos obtenidos por el Gobierno Federal.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal permite la atención y vigilancia de la distribución de las Participaciones y Aportaciones Federales. Además, regula la colaboración administrativa, la armonización fiscal, y establece la Reunión Nacional de funcionarios Fiscales, en donde se discute e informa de temas fiscales relevantes.

Como es costumbre del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó con acre ironía la propuesta de Enrique Alfaro, “Si, va a ser la República independiente de Jalisco. Alfaro ¿quién sabe que esté consumiendo, hombre?, que atienda su salud. Ya es el colmo que esté planteando esas cosas. No le salió cuando quisieron hacer la asociación de gobernadores de oposición que acabó en aguas de borrajas, y ahora, es el Llanero solitito. Le mando saludos a Alfaro que a su ínsula abarataría”, vaya que la expresión del señor Senador es totalmente entendible.

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda precisó que lo que el gobernador Alfaro propuso es que se discuta el Pacto Fiscal y el Convenio de Coordinación Fiscal, con el argumento válido de que “Jalisco produce y contribuye notablemente a la economía mexicana, y la manera en la que a Jalisco se le regresa en términos presupuestales es profundamente injusta, y lo mismo aplica para muchas de las entidades federativas” dijo el ciudadano senador.

“No hay una decisión en este momento para abandonar el Pacto Fiscal, y aunque hubiera, lo digo categóricamente, no existen mecanismos jurídicos ni para estar ni para salirse del Pacto Fiscal”, recalcó

No obstante, el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que, con autorización de la legislatura local, el estado podrá dar por terminado el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Artículo que valida la acción del gobernador Alfaro.

Este nuevo problema trae a la memoria a la Alianza Federalista la que nació en 2020 con la intención de fragmentar a la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO y generar un grupo alterno de gobernadores en franca oposición al gobierno federal, lo que de inicio no sólo fue contrario a los principios establecidos en la Constitución mexicana, sino que reflejaba una actitud poco democrática de quienes idearon y encabezaron este movimiento. Al final, como todo movimiento de oposición a la Cuarta T, no tuvo éxito y sólo reveló la poca legitimidad de los gobernadores en su desacreditada estrategia política.

Amigos, aquellos que hemos tenido contacto con la administración hacendaria de un municipio, siempre reclamamos a la dichosa fórmula de distribución tributaria su desarrollo e integración, ojalá y puedan ver parte del extenso desarrollo matemático en el portal del noticiero. 

En la formulación se tiene como componente al índice poblacional de los estados y se menciona el aprovechamiento de los excedentes del petróleo, ambos parámetros se han modificado sustantivamente a lo largo de 44 años, PEMEX en lugar de aportar los excedentes, carroñeramente ha sangrado al erario nacional en los últimos treinta años y seguirá siendo el mayor parásito de los fondos federales, la fórmula ha sido dos veces modificada, sin embargo, tiene que ser revisable y actualizada, cuando menos en períodos de cada diez años.

Justo es hacer la siguiente observación, con datos del Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa del INEGI se observa que hay entidades como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz que en conjunto aportaron el 72.1% de los impuestos tributarios que recibió la federación en 2020. Sin embargo, solo recibieron 22.7% de las participaciones de ese año y 16.0% de las aportaciones. 

Pregunto: ¿Es un Federalismo equitativo, o un Federalismo, hoy, inexistente?

Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS