FAMILIARES DE DESAPARECIDOS SEÑALAN QUE HAY MÁS INDICIOS DE RESTOS ÓSEOS; SE OPONEN A LA CONCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS EN JOJUTLA

Por Estrella Pedroza

La Fiscalía de Morelos dió por concluidos los trabajos de exhumación en las fosas de Jojutla, “sin agotar el perímetro de la zona cero, a pesar de que  existen indicios de más restos óseos”, denunciaron madres, esposas, hijas, hermanas y tías de de personas desaparecidas, tras acusar a  dicha dependencia de “obstaculizar  la recuperación de cuerpos e identificación para que regresen con sus familias”. 

Lo anterior, ocurrió en medio de una jornada de manifestaciones realizadas por integrantes de colectivos de víctimas  -entre las que resaltan Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos,  Víctimas y Ofendidos de Morelos; así como el Colectivo Tetelcingo y  Jojutla Morelos,  la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecida, entre otros-. 

El objetivo de las movilicaciones fue  rechazar  la determinación unilateral de la Fiscalía General Estatal (FGE) de terminar la diligencia en el panteón  municipal “Pedro Amaro”  basándose  en una orden judicial, documento al que las familias no han tenido acceso. 

El pasado 26 de octubre, Alejandro Cornejo, fiscal especial en desapariciones, sostuvo que pericialmente han concluido los trabajos en las fosas de Jojutla, sin importar lo que opinen las víctimas.
“Pericialmente no hay hallazgo y está concluida esta etapa, quedamos desde un inicio que la pauta del procesamiento del espacio lo iban a dar los hallazgos”, dijo.

Cuando las familias le reclamaron la determinación, tomada sin consultar a las familias, el funcionario se limitó a revirar que fueron las familias quiénes de manera unilateral se negaron a ingresar a la zona cero. 

Este miércoles, cerca de las 12:30 de la tarde, protestaron en la Ofrenda de Víctimas, situada en en Palacio de Gobierno, y ofrecieron una conferencia de prensa en la que exigieron lo siguiente: 

Que no se dé por terminada la intervención en la fosa irregular del Panteón «Pedro Amaro» en Jojutla debido a la certeza de las familias sobre la existencia de restos óseos pendientes de exhumar dentro del sitio de trabajo actual.

Que no se dé por terminada la intervención en la fosa irregular del Panteón «Pedro Amaro» en Jojutla hasta que se alcance la misma profundidad que se trabajó en la fosa del 2017 en la totalidad del fondo de la fosa trabajada por la Fiscalía de Morelos a partir del 17 de octubre de 2022.

 Que no se dé por terminada la intervención en la fosa irregular del Panteón Pedro Amaro en Jojutla hasta que se haga una ampliación de un metro en el perfil oeste de la fosa trabajada en 2022 y dos metros de la fosa trabajada en 2017, asi como una ampliación de un metro en el perfil norte de la fosa trabajada en 2017. Ambas ampliaciones con la profundidad de la fosa trabajada en 2017. Esta ampliación deberá hacerse por capas de 15 centímetros, respetando la metodología que nos han indicado se ha utilizado hasta este momento.

 Que se gestione la participación del Arqueólogo Ramiro Viveros Ardito de la Comisión Nacional de Búsqueda para la coadyuvancia en los procedimientos pendientes, incluyendo la coadyuvancia para el trabajo de la Fiscalía del estado de Morelos en cuestiones de excavación, en cuanto a metodología, profundidad y extensión en la fosa irregular dentro del panteón municipal Pedro Amaro en Jojutla, asi como para la asesoría a los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Es importante señalar que los puntos antes enunciados (del 1 al 3) no deberán condicionarse a la presencia del antropólogo de la CNB, esta solicitud deberá realizarse de manera inmediata y de forma paralela a las acciones de continuación de la excavación antes referidas.

Que elementos de seguridad continúen el resguardo de la fosa y las pertenencias de los colectivos, como lonas y materiales.

Angélica Rodríguez Monroy, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos, destacó que nunca les entregaron un plan de trabajo y que deliveradamente están ignorando la solicitud de conocer la orden judicial y se niegan a escarbar unos cuatro metros hacia abajo.

Posteriormente, las familias de víctimas se trasladaron a la sede del Congreso de Morelos donde protestaron en el acceso principal y exigieron una audiencia con diputados.

Tras varias horas esperando, la respuesta no llegaba. 

 Amalia Hernández, del Colectivo Tetelcingo y  Jojutla Morelos, logró colarse hasta el interior del recinto.
Minetras   periodistas cuestionaron al  Alberto Sanchéz , presidente de la
Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Morelos , quien solo  atinó a destacar:
“ Nos vamos a reunir mañana con la Fiscalía»
Hernández destacó “Sin las familias no, queremos estar presentes en esa reunión y que nos explique el fiscal porque no nos ha atendido , no hay ningún impedimento legal para que el fiscal  nos visite y escuché lo que estamos necesitando .

Agregó:”Necesitamos más días para que este trabajo finalice y se haya exhumado el último cuerpo”

Al finalizar el acto una comisión de mujeres fue ingresada al Congreso. 
Más tarde mediante un oficio las familias fueron informadas que esta programada una reunión para este viernes con el fiscal estatal Uriel Carmona en las oficinas de la Fiscalía situadas en Temixco .

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS