Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, murió con cuatro personas más en el desplome de un helicóptero en un predio baldío de la Prolongación Zaragoza, en el Municipio de Jesús María, aledaño a Aguascalientes.
La Fiscalía de Aguascalientes confirmó que el desplome de la aeronave «Aguila 1» dejó sin vida al secretario Sánchez Mendoza, así como dos capitanes y dos artilleros que conformaban la tripulación.
El helicóptero cayó y explotó cerca del Hospital General 3 del IMSS y un video recuperado por cámaras de videovigilancia mostró el momento exacto del desplome en un terreno baldío.
La Gobernadora panista, Teresa Jiménez, dará un mensaje sobre este accidente donde perdió la vida el Secretario que eligió en octubre pasado.
Apenas el 3 de febrero de 2022, Sánchez Mendoza fue detenido por el delito de tortura y destituído por el entonces Gobernador panista, Martín Orozco Sandoval.
En ese momento, también se le imputó supuesto abuso de autoridad, falsedad de declaraciones judiciales y en informes oficiales entregados a la autoridad.
También en 2016, a nivel federal se le había iniciado una investigación contra Sánchez, ligado a Genaro García Luna, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó una denuncia por tortura contra dos personas por parte de agentes de la extinta de la Policía Federal, en la Ciudad de México.
En febrero, el Gobierno panista de Aguascalientes defendió la labor de su jefe policiaco y defendió su trayectoria, pese a apartarlo del cargo.
«Realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad», informó en un comunicado el Gobierno estatal que encabeza el panista, Martín Orozco.