El caricaturista de La Jornada y El Chamuco y los hijos del averno, Antonio Helguera “Monero” falleció este viernes víctima de un infarto, así lo informó el coordinador de opinión del periódico La Jornada, Luis Hernández Navarro.
Helguera era uno de los más destacados caricaturistas de sátira, y al mismo tiempo de crítica política.
Su ahora colega “Rocha” fue quien lo invitó a integrarse a un taller de grabado en donde conoció a otros moneros como a Rafael Barajas “El Fisgón”; esto luego de su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, Helguera trabajaba para el periódico La Jornada, al cual él mismo indicó que su más grande sueño era trabajar en aquel medio; lo cual lo logró cuando apenas tenía 19 años de edad.
En 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Así mismo, en el Canal 11, Canal 22 y Tv UNAM se transmite un programa de humor y sátira política donde participaba actualmente.
Antonio Helguera fue codirector de las revista El Chahuistle y El Chamuco, así como coautor de los libros “El Sexenio me da Risa” (Grijalbo, 1994), junto con El Fisgón; “El Sexenio ya no me da Risa” (Grijalbo, 1994), junto con El Fisgón; “El Sexenio me da Pena” (Grijalbo, 2000), junto con El Fisgón y Hernández y “El Sexenio se me hace Chiquito” (Grijalbo, 2003), junto con El Fisgón y Hernández.
El presidente de México, Andrés López Obrador, envió sus condolencias a familiares y amigos del caricaturista.