Su proyecto estratégico plantea varias líneas de acción como la mejora de la seguridad; continuar con la austeridad, viabilidad financiera, transparencia y rendición de cuentas.
Mantener la matrícula, impulsar la calidad de la enseñanza; fomento a la investigación; renovación de infraestructura; buscar la inclusión y la equidad de género.
La doctora Fabiola Álvarez Velasco fue la primera en exponer este jueves su plan de trabajo de gestión ante la Honorable Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de Morelos, como lo marca la convocatoria para la conformación de la terna para la titularidad de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La secretaria general de la UAEM con licencia, consciente de la situación de inseguridad que sucede en la Universidad, planea implementar un modelo de seguridad, salud, cuidado, protección y justicia con un enfoque de paz y la no violencia en la institución.
En el Plan, propone revisar los derroteros con el transporte público, porque la Universidad tiene presencia en 20 municipios.
Además de impulsar la actualización y elaboración de protocolos para abordar la violencia de género, el acoso escolar y laboral, incorporando una perspectiva que englobe la prevención, atención y sanción de las violencia por motivos de género, el acoso, el hostigamiento sexual y la discriminación; promover espacios universitarios libres de violencias y fortalecer la salud mental.
Resaltó que durante la administración 2018-2023 se logró una política de austeridad, lo cual hizo posible que, mediante el diálogo con toda la comunidad universitaria se haya conseguido viabilidad financiera, y su objetivo es mantener esa política.
Explicó que si bien el Congreso y Ejecutivo autorizaron 3.5 por ciento de incremento presupuestal para el 2024, «debemos ser responsables en el manejo de los recursos y sanear las finanzas”.
Respecto a la relación con los sindicatos, Álvarez Velasco dijo que escuchará sus necesidades para mantener la estabilidad laboral en la Universidad.
Destacó que la comunidad universitaria y su historia contribuyeron en la formulación de su proyecto de gestión 2023-2029.