EXIGE CDHM AL GOBIERNO DEL ESTADO INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Por Irradia Noticias

En el año 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

La denuncia sobre esta lacerante violación a derechos humanos, que afecta mayormente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, es escasa y poco investigada, tal como lo demuestran las estadísticas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en su informe de incidencia delictiva que en México se denunciaron 551 delitos de trata en 2020 y 331 en lo que va de 2021. En Morelos se denunció sólo un delito de trata en 2020 y uno en lo que va de 2021. Por cuanto a la CDHM no se cuentan con quejas o recomendaciones relacionadas con trata de personas.

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Esto sin contar aquellos casos relacionados con los comerciantes de órganos del mercado clandestino, o que se vinculan con otros hechos delictivos como el tráfico de drogas.

Actualmente, más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen aproximadamente 500 rutas de tráfico de personas y 32 de ellas se encuentran en Iberoamérica, por ello los datos reflejados en la incidencia delictiva no demuestran que el delito no se comete, sino que no se denuncia.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, hasta 124 millones de personas se han visto empujadas a la pobreza extrema por la pandemia, y muchos millones de ellas han quedado expuestas a la trata de personas.

El riesgo al que se enfrentan niñas y niños es enorme y va en aumento: representan un tercio de las víctimas en todo el mundo, un porcentaje que se ha triplicado en los últimos 15 años. La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños y niñas y a la mayoría se les somete a trata para obligarles a realizar trabajos forzosos. En todo el mundo, los criminales se valen de la tecnología para identificar, controlar y explotar a las personas vulnerables.

No hay que perder de vista que la pandemia ha agravado y puesto en primer plano, las desigualdades económicas y sociales sistémicas que se encuentran entre las causas profundas de la trata de personas.

Por ello es que el Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos exige al Gobierno del Estado, la urgente instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, contenida en la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas del Estado de Morelos, la cual está vigente desde el 1º de abril del 2021.

Asimismo y con el fin de generar políticas homogéneas y eficientes en la atención a víctimas, exhorta para que también se instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, pendiente desde el año 2017.

Los Gobiernos deben tomar medidas urgentes para reforzar la prevención, apoyar a las víctimas y llevar a los perpetradores ante la justicia.

La CDHM se une al compromiso de Naciones Unidas para escuchar las voces de las víctimas y supervivientes de la trata de personas y darles respuesta, garantizando sus derechos y su dignidad, dando a conocer sus historias y aprendiendo de ellas en su lucha por prevenir y poner fin a este terrible delito.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS