• En caso de emergencia puede hacerse el reporte correspondiente a los números 9-1-1 o 777 102 26 05 del CRUM
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), hicieron un llamado a la población a mantener las medidas preventivas en estas fechas decembrinas, para evitar quemaduras por uso de pirotecnia.
Martha Angélica Hernández Oseguera, responsable del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de SSM, hizo hincapié en que la pirotecnia no es un juego, por lo que la manipulación de estos artificios deberá hacerse con extrema precaución y siempre con la supervisión de un adulto.
“Su mal uso puede ocasionar quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación de ojos y vías respiratorias; además de que el ruido es muy molesto para los bebés, adultos mayores, personas enfermas y mascotas. No se debe permitir que las niñas y niños los manipulen o tengan acceso a ellos”, expresó.
Hernández Oseguera mencionó que las lesiones que la pirotecnia puede causar, ocurren con mayor frecuencia en las manos, ojos, cabeza, cara y orejas; recordó que los fuegos artificiales también pueden ocasionar incendios en casas y vehículos.
Asimismo, refirió que no se debe permitir que los infantes se acerquen a los cohetes, y aquellas personas que los manipulen deberán lavarse las manos con agua y jabón.
Explicó también que, si un fuego artificial no funcionó, no se debe intentar volver a encender; por el contrario, debe mojarse por completo por al menos cinco minutos, para evitar que se active en otro momento.
Martha Angélica Hernández puntualizó que se debe estar en alerta ante la caída de juegos pirotécnicos ya que pueden originarse siniestros.
Finalmente, indicó que, ante cualquier emergencia, puede hacerse el reporte correspondiente a los números 9-1-1 o 777 102 26 05 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), los cuales están disponibles las 24 horas y durante los 365 días del año.