*Algunos de los huelguistas padecen hipertensión y diabetes
Dos mujeres y cuatro hombres, ex trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca -algunos padecen hipertensión y diabetes- se declararon en huelga de hambre para exigir su reinstalación y la de sus compañeros despedidos de manera injustificada por Antonio Villalobos Adán, edil capitalino, además instalaron de manera indefinida un plantón frente a la presidencia municipal.
“Llamamos al presidente de México AMLO a voltear a ver Cuernavaca y a que no permita injusticia y corrupción”, dijo Cristina Flores Luna- Gómez, vocera del movimiento, lo anterior debido a que el alcalde fue impulsado por MORENA.
Son aproximadamente 400 trabajadores sindicalizados (de cinco que existen en la comuna) los que fueron despedidos a finales de septiembre y principios de octubre; entre ellos figuran personas con tratamiento de enfermedades terminales como cáncer, mujeres embarazadas y que recién acababan de parir, además varios estaban apunto de jubilarse.
Hasta el momento las autoridades no han ofrecido alguna liquidación.
Este jueves, decenas de ex empleados realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad para visibilizar la injusticia, de la que aseguran son objeto aproximadamente 400 personas que fueron despedidas a finales de septiembre y principios de octubre.
A su paso gritaban consignas, entre las que se escucharon “¿Lobo estas ahí? Está robando” y portaban pancartas en las que denunciaron diversas irregularidades de los cometidas por el presidente municipal y miembros de su cabildo, entre ellas se podía leer: “Negocios de regidores durante el COVID19 en DIF, Sapac, Jubilaciones y hasta en despidos”, “Obrador tu pueblo te necesita». «Empleados sindicalizados despedidos del Ayuntamiento de Cuernavaca, violaron nuestros derechos laborales eso es corrupción”.
Hicieron una escala en la Catedral de Cuernavaca para encomendarse a Dios y que pronto se resuelva este problema laboral que afecta a decenas de familias.
Siguieron su camino a la sede oficial del Gobierno Municipal donde una comisión buscó ser escuchada por las autoridades, pero nadie los recibió.
Por ello, Flores Luna-Gómez, declaró formalmente el inicio de la huelga de hambre en la que participarán -en la primera etapa- las siguientes personas:
- Ivar Xavier Cederholm, de 33 años de edad, quien laboraba como técnico informático en una plaza de ocho años de antigüedad con un sueldo quincenal de 4 mil 900 pesos, recientemente enfrentó 12 operaciones.
- Javier Gonzales Gómez, con 63 años, tenía 17 años laborando como auxiliar administrativo e ingeniero técnico de audio en el Museo de la Ciudad con un sueldo de 3900 pesos quincenales.
- María Leticia Hernández Salinas, con 55 años de edad, fungió por siete años como encargada de la biblioteca pública Doctor Alfonso Nápoles Gándara y percibía un sueldo de 3 mil 300 pesos a la quincena. Ella padece hipertensión y es diabética.
- Moisés Limón cruz, con 53 años, estaba por cumplir dos décadas como cerrajero asignado al área de servicios auxiliares y tenía un sueldo de 2 mil 600 pesos por quincena. Es diabético e hipertenso.
- Francisco Javier Camacho Alonso, con 55 años, trabajo por 33 años como jefe de oficina en la dirección de infraestructura urbana con un sueldo de 3 mil pesos quincenales. Es diabético.
- María Cristina Flores Luna-Gómez, de 40 años de edad, por cinco años fue jefa de oficina en la supervisión de obras públicas con un sueldo quincenal de 3 mil 500 pesos. Es hipertensa.
“Sabemos que esto es un riesgo para nuestra salud, pero estamos dispuestos a defender con nuestra vida nuestra fuente empleo, el alcalde no se ha tocado el corazón para dejarnos en la calle”, dijo, Hernández Salinas.
En tanto, el edil se mantiene en la postura de que no habrá marcha atrás en esta decisión para sanear las finanzas de la comuna.