• Se destaca el potencial de “La tierra que nos une”, por su diversidad, talento local y posición geográfica estratégica en el centro del país
El secretario de Turismo Daniel Altafi Valladares sostuvo una reunión de trabajo con Diana Álvarez Sevillano, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Francesco Taboada Tabone, director general de la Comisión de Filmaciones del Estado de Morelos; y José Antonio Esparza Carvajal, empresario de la industria y próximo delegado de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) en el estado.
Durante el encuentro, las autoridades y representantes del sector acordaron reforzar la vinculación entre Gobierno, iniciativa privada y comunidad artística, con el propósito de proyectar a “La tierra que nos une” como un destino fílmico de primer nivel y que atraiga a creadores nacionales e internacionales.
“El cine no sólo es arte, también es economía, empleos y proyección para nuestras comunidades. Desde el Gobierno de Morelos estamos abriendo puertas, generando alianzas y facilitando condiciones para que nuestro estado vuelva a ocupar un lugar protagónico en la industria cinematográfica”, expresó Daniel Altafi Valladares.
Por su parte, Diana Álvarez reconoció la voluntad del Poder Ejecutivo para facilitar las condiciones que requiere una producción cinematográfica y celebró la futura representación de CANACINE en Morelos. Señaló que “la vinculación institucional es clave para que el cine siga siendo motor de identidad, cultura y desarrollo económico”. Además de subrayar que la entidad cuenta con una infraestructura sólida, estudios activos y locaciones diversas que lo hacen competitivo.
En tanto, José Antonio Esparza destacó que “Morelos tiene mucho que ofrecer, talento local, locaciones cinematográficas, riqueza natural, arquitectónica e histórica, así como una ubicación privilegiada”.
Agregó que uno de los objetivos de CANACINE será articular a las y los empresarios del ramo para sumar esfuerzos con el sector público y académico, en beneficio de una industria más organizada, segura y profesional.
De igual manera, se enfatizó la importancia de sensibilizar a guionistas y productores sobre el valor cultural de las locaciones, así como promover al estado como un territorio donde la magia del cine puede desplegarse gracias a su diversidad geográfica, que permite simular múltiples escenarios en un sólo lugar.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la cinematografía como motor de desarrollo económico, cultural y turístico, impulsando alianzas estratégicas que colocan a la entidad como un destino fílmico en ascenso.