Por la noche de este martes los diputados decidieron cancelar la sesión que mantienen recesada desde el pasado lunes, debido a la falta de acuerdos en la designación de tres comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el o la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
Sin embargo, los únicos acuerdos sostenidos son en la titularidad de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) y cuatro magistrados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyos dictámenes ya están firmados y sólo para pasarlos a votación en la sesión del pleno.
La sesión ordinaria iniciada el pasado lunes y recesada desde las 14 horas por un tiempo máximo de una hora, fue para tomar protesta al secretario técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que ahora preside la diputada Maricela Jiménez Armendáriz.
Dicho receso sirvió para entrar a la negociación y establecer acuerdos para avalar la aprobación de Penélope Picazo Hernández como titular de la CEARV, por “recomendación” del Poder Ejecutivo.
En tanto, las magistraturas del TSJ conforme a los acuerdos serían designadas a los abogados Mireya Díaz Cerón, Francisco Hurtado, Hertino Avilés Albavera y Araceli Salas Catalán.
En donde siguen sin decidir son en los comisionados del IMIPE, en donde la Fracción del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) insiste en la designación de Lizet Lira Hernández, hija del exdirigente del instituto político y ex diputado local Óscar Sergio Hernández Benítez.
A su vez la diputada local morenista Ariadna Barrera Vázquez busca impulsar como comisionada a su asesor Mariana Guerrero Rodríguez, entre otros recomendados por diputados y dirigentes partidistas.
El rechazo y que mantienen atoradas las negociaciones entre los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios del Congreso local está la insistencia del Partido Encuentro Social (GPPES) en ratificar en el cargo a América López Rodríguez, pero es rechazada por los mismos diputados.
Contra la protegida del GPPES, América López Rodríguez, mantiene varias denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y en la General del Estado por actos de deshonestidad en su función como encargada de despacho y abuso de poder, incluso por mantener personas sin trabajar en la dependencia (aviadores) como son en cargos directivos encabezados por militantes del PAN, principalmente.
Se espera que para este miércoles cuando menos sean designados los magistrados del TSJ como son la presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Morelos, Mireya Díaz Cerón; el exmagistrado electoral Francisco Hurtado; el concuño de la exdiputada local Hortencia Figueroa Peralta y exmagistrado electoral Hertino Avilés Albavera, así como la directora de protocolo Legislativo y asesora del diputado local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Araceli Salas Catalán.