El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en reunión bilateral.
Durante la conferencia virtual, realizada la tarde de este lunes, ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para abordar temas de migración, combate de la pandemia, revitalizar la cooperación económica y profundizar la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México.
En el encuentro, el mandatario mexicano le dijo a su homólogo estadounidense: “Bendito México, tan cerca de Dios y no muy lejos de EU”.
Por su parte, Joe Biden destacó lo siguiente, como respuesta a los comentarios de AMLO:
«En la administración Obama-Biden (2009-2017), nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera, usted es un igual. Y lo que hace México y cómo lo logra, impacta dramáticamente en cómo será en el resto del hemisferio”.
Los temas tratados por los mandatarios fueron:
- Cooperación bilateral y multilateral sobre migración:
Los presidentes se comprometieron a impulsar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de las personas migrantes, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. - Cooperación bilateral para la respuesta y recuperación de los estragos del coronavirus.
Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria. - Cooperación bilateral contra el cambio climático:
Los dos presidentes destacaron la importancia de enfrentar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Además, discutieron maneras de trabajar juntos en aras de alcanzar un resultado exitoso en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático organizada por los Estados Unidos y a celebrarse el 22 de abril de este año. - Áreas de oportunidad que resenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica:
- Reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como motor de la prosperidad y los derechos laborales de América del Norte en ambos países al generar oportunidades laborales, mejorar las protecciones para las y los trabajadores y prevenir el trabajo forzado.