ESTADO DE DERECHO VS ESTADO FALLIDO; REALIDAD DEMOCRÁTICA

Por Irradia Noticias

Debemos enfatizar que no solo la democracia se manifieste en la Constitución y separación de poderes, sino que debe entenderse como forma de vida, El sistema político verdaderamente democrático debe generar justicia social, estabilidad económica e identidad cultural. Mediante el consenso social.

En este sentido creemos por ejemplo, que en México, pasa lo contrario, por ejemplo las polémicas elecciones para la presidencia de México en 2012; la manifestación de muchos en contra de reformas a capricho del ejecutivo, Sin duda hay una mayoría que no está de acuerdo con las iniciativas de Gobierno, pero son totalmente ignorados y los representantes actúan a su convenir. ¿Qué no se supone que la democracia plena implica el gobierno del pueblo? En el entendido de que el poder reside en el pueblo?

Dicho lo anterior no toda democracia es buen gobierno, no todo Estado de Derecho es completamente funcional, surge la necesidad de debatir y cuestionar en este contexto la buena administración, la cual debe procurar la eficacia y eficiencia del Estado de Derecho, realización óptima, expedita, completa, profunda y convincentes de las funciones del Estado, es decir paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. Acompañada de la calidad de vida de los gobernados y sus familias.

Otra muestra de las deficiencias son la inseguridad, las deudas de los estados, los diversos escándalos por faltas cometidas por funcionarios, etc.
La administración pública es excesivamente improductiva, si bien la burocracia ayuda para el control interno, el exceso en la práctica sólo obstaculiza el desarrollo y la implementación de mejores politicas publicas prácticas, eficientes y productivas que generen bienestar a la sociedad.

Otro gran vicio en el sistema es el favoritismo, el nepotismo, por ejemplo, entrar en un cargo público sin “palanca” es sumamente difícil, casi imposible, con estas prácticas se da prioridad a los familiares o compromisos adquiridos en tiempos de campaña.

Poco se respeta la trayectoria de servidores públicos, que a lo largo de los años han demostrado trabajo, dedicación, constancia, incluso amor por la institución..

Lamentablemente ante estas malas y myu bien conocidas situaciones no hay mucho que podamos hacer, puesto que la opinión de la ciudadanía no es tomada en cuenta, aunque de igual forma, no debería de ser indiferente.

Por estos motivos, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es actuar con el buen ejemplo, ser íntegros en todo ámbito, respetar y cumplir las leyes, reconocer los derechos humanos para una convivencia pacífica, prevalecer en ellos una actitud en contra de la corrupción y la inseguridad, estar informado sobre los derechos y obligaciones como ciudadanos y otros temas de interés relacionados a la sociedad.

Justo ahí es donde entraña la gran diferencia entre un Estado de derecho obsoleto caduco acabado corrupto y su relación directa con la sociedad con el pueblo con la familia con el desarrollo de las comunidades.

Es preciso apuntar que en México y Morelos mi querido Teodoro necesitamos un análisis de fondo al Estado de Derecho en el que hoy vivimos un estado de derecho que ha sido rebasado por la inseguridad que ha sido rebasado por la realidad económica en la que viven el 80% de las familias en México un Estado de Derecho que por un lado de manera coercíble o coercitiva impone obligaciones al gobernado, a sus instituciones y a los ciudadanos, es decir al pueblo en quien reside por otro lado el poder de elegir a sus gobernantes a sus gobiernos.
este Estado de Derecho absolutista totalitario represor no le permite en esta paradoja siniestra al pueblo de manera democrática revisar su actuar proponer políticas públicas acorde a la realidad social que vivimos, ese es el fundamento de la existencia del Estado Derecho que el poder democrático resida verdaderamente en el pueblo y no sólo a través del voto popular consagrado en la Constitución y por eso ahí me surge una inquietud que debiera de volverse una inquietud social colectiva, estos son, los mecanismos de participación ciudadana .

Muy pocos estados en la República, sólo me viene a la memoria hoy la CDMX, de a poco cuenta con esquemas jurídicos administrativos que permiten una plena participación ciudadana en el ejercicio de las funciones del gobierno.

A medida que el pueblo tenga más injerencia en las decisiones de los gobiernos así podrán ejercer presión a cumplir con lo estipulado precisamente en es Estado de Derecho a que nos referimos.

Porque de lo contrario mi querido Teodoro estaremos ante la posibilidad de vivir en las garras de un estado fallido.

Si entendemos al Estado fallido como aquel estado Que ha fallado es un funciones públicas primordiales esenciales las más simples entendemos porque del rechazo popular al ejercicio del poder de determinado gobierno o gobernante.

Definido entonces que es el Estado fallido y a través de puntualizar o de señalar si en Morelos por ejemplo existe un estado de derecho adecuado,coherente, funcional o ineficaz e ineficiente en relación directa con la responsabilidad del gobierno local y de su relación directa con los otros dos poderes me refiero al Legislativo y el Judicial, entonces entendemos por que existe hoy en Morelos una descomposición social a tal grado que no ha permitido, decíamos una Participación Ciudadana plena,democrática para exigir al Gobierno del Estado sea puntual en la implementación de políticas públicas claras de Seguridad Pública sobre todo, de generación de empleo, de desarrollo sostenido, de su propia relación política y de negociación con el poder legislativo por ejemplo, entonces entendemos por qué en Morelos mi querido Teodoro auditorio, estamos ante la inminente demostración y definición de un estado fallido un estado que en su propia concepción, decepcionó al pueblo morelense quien en las pasadas elecciones, le entregó de manera histórica la responsabilidad de la gobernanza del desarrollo de la prosperidad pero ya olvidémonos de todo eso de la paz social y de la tranquilidad que hoy desgraciadamente no gozamos los morelenses por eso sostengo desde esta posibilidad Que el estado de derecho en Morelos es absolutamente inoperante y el gobierno estatal es un estad fallido.

Urge que el poder legislativo una ley moderna, eficiente de participación ciudadana.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS