ESCUPIR PARA ARRIBA… LAS LOAS DE LA FECC MORELOS

Por Teodoro Rentería

Loas, alabanzas y elogios, son términos que se quedan cortos ante el discurso del titular del Fiscal Especializado en Anticorrupción de Morelos, FECC, Juan Salazar Núñez, ante el senador de la República, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, quien acudió como invitado especial a la inauguración de la VII Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, CONAFA.

Salazar Núñez se refirió a un nuevo marco jurídico que impulsa la asociación que preside para alcanzar la autonomía y homologación de la fiscalías anticorrupción en las entidades federativas; en Chihuahua desde 2020 las fiscalías General de Justicia y la Anticorrupción, caminan de forma paralela.

En su discurso Juan Salazar resaltó el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y la inciativa del entonces gobernador Javier Corral, porque se ha evitado que se ocupe a esa institución para la persecución política.

Y aquí es en donde se escupe para arriba…

Cómo puede entenderse la solicitud de desafuero en contra de la diputada Tania Valentina cuando ahora argumenta el Fiscal Anticorrupción que tomarán en cuenta lo que ella misma ha argumentado en su defensa; Juan Salazar asegura que una vez que verifiquen la autenticidad del documento emitido por la Fiscalía General de la República en el que se acreditó que la presidenta del Partido del Trabajo ya no era propietaria del vehículo sujeto de investigación, determinarían la no procedencia de la acción penal.

Tan solo en este caso en particular es inconcebible que sin tener todos los elementos, que además se habían hecho públicos desde meses antes, el vicefiscal Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, haya procedido a recurrir ante el Congreso. El objetivo era claro: retirar de la curul a una legisladora opositora al bloque de la 4T.

Será muy difícil saber si esta inciativa que terminó fortaleciendo al bloque opositor en el Congreso del Estado, fue unilateral, es decir, un “favorcito” que el Fiscal y el Vicefiscal querían hacer al grupo de poder.

No puede olvidarse la decisión del entonces usurpador del cargo de Fiscal, Núñez Urquiza, quien después de tomar por asalto las oficinas de la FECC Morelos, no concilió el sueño para poder armar una carpeta y judicializarla, para mantener en prisión al Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara. 

Aquella investigación, vinculada con la detención del joven delincuente apodado “el diablo”, logró mantener uns días más en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano al titular del Ministerio Público de Morelos; hoy el presunto delincuente es buscado por la justicia después de el fallo de la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia, que dio la razón a la Fiscalía y que transparentó el interés político en contra del Fiscal por parte del presidente del Poder Judicial, Jorge Gamboa Olea en contubernio con el hermano del entonces goberndaor Cuauhtémoc Blanco Bravo, Ulises Bravo Molina. Todo ello fue denunciado por el entonces magistrado Carlos Iván Arenas.

Por supuesto que empatamos con el tránsito hacia la autonomía de las fiscalías anticorrupción en las entidades federativas e inclusive en el ambito nacional; sin embargo, los congresos deberán ser más estrictos en la revisión del actuar de esos fiscales, porque como ha sucedido en Morelos, si se ocupan para la persecución política.

You may also like

Leave a Comment

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS