Al hablar sobre el tema de igualdad de género y migración, la diputada Nayla Carolina Ruíz Rodríguez reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente las migrantes, un sector altamente vulnerable y destacó los avances en la conquista de oportunidades para ellas, aunque también señaló que persisten riesgos graves como la violencia y la explotación.
La legisladora Ruíz Rodríguez, quien preside la Comisión de Atención a las Personas Migrantes en el Congreso del estado de Morelos, reiteró que las migrantes, debido a su condición, enfrentan peligros adicionales. “Muchas veces son desplazadas, y se exponen a condiciones precarias, violentas y con pocos recursos, lo que agrava aún más su vulnerabilidad”.
La diputada también mencionó que, a pesar de los avances, como la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta y de Margarita González Saravia como gobernadora de Morelos, la lucha por la igualdad de género continúa siendo un desafío. Aseguró que, aunque estos logros son significativos, “queda mucho por hacer para alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”.
Expuso que los recientes cambios políticos en los Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump, han intensificado los riesgos para este sector, debido a las amenazas de expulsión masiva y las políticas migratorias más restrictivas. A este panorama se suma el hecho de que cerca del 47.4% de los migrantes mexicanos en EU son mujeres, lo que evidencia su creciente participación en los flujos migratorios.
Por último, hizo un llamado a fortalecer las políticas públicas para proteger a las migrantes y garantizar su bienestar y derechos humanos. Además, reiteró la necesidad de brindarles apoyo legal y humano en este contexto migratorio desafiante, y enfatizó que la lucha por la igualdad de las mujeres es una cuestión de justicia social, un tema que requiere de un esfuerzo constante para asegurar condiciones de dignidad y respeto para todas.