De manera inédita y por primera vez en la historia en los cinco barrios que integran el municipio de Hueyapan se celebraron elecciones de autoridades municipales con equidad de género, a través de su sistema normativos interno (usos y costumbres); elección que fue acompañada por personal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
De esta manera el Impepac asistió desde el fin de semana pasado como observador y ofreció asesoría técnica en la elección del Consejo Mayor, Concejales y Comandantes de Barrio, integrándose de manera paritaria (hombres y mujeres), quienes participarán como candidatos a autoridades municipales en la elección que se realizará el próximo domingo 31 de octubre, en la que se elegirá al Vocero y Representante Legal de dicho municipio indígena.
Para la elección en los barrios de San Jacinto, San Andrés, San Miguel, San Bartolo y San Felipe se convocaron a asambleas en las que participaron comandantes y jefes de manzana, quienes finalmente votaron por mujeres y hombres que los representarán en la elección.
Cabe señalar que el próximo 31 de octubre se realizará la elección de autoridades municipales a través del voto en urnas y elegirán al representante Vocero (Presidencia Municipal) y al Representante Legal (Sindicatura).
Se entregarán dos boletas electorales, una para candidaturas de mujeres y otra de hombres. Las designaciones se realizarán respetando el principio de paridad, de acuerdo a los resultados de la votación, es decir, si gana una mujer como representante vocero, entonces el representante legal será el hombre con la votación más alta o viceversa.