En la mañana de este miércoles 7 de diciembre quedó demostrado en Perú que, el ser de izquierda no da impunidad a un personaje como Pedro Castillo que incurrió en errores desde el día siguiente de iniciado su inestable mandato.
Nadie aconsejo bien a AMLO de que no se expresara a favor del expresidente Pedro Castillo, no fueron las clases privilegiadas las causantes de su detención, fue, por el presunto delito de rebelión y conspiración según la fiscalía de ese país, por incapacidad moral, por la falta de talento y habilidad política para gobernar a su país y por alterar el orden constitucional, según el Congreso y la sociedad.
Malas decisiones al decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso, crearon una profunda incertidumbre en la ciudadanía peruana, así como la pérdida de confianza del Ejército terminando tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción, con su mandato.
Es suplido por una dama, también de la corriente de izquierda, Dina Boluarte quien juró el cargo de presidenta por la tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú.
La portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María Zajarova expresó: “Rusia espera que la transición política en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo se celebre de forma pacífica y «sin injerencias desde el exterior».
«Esperamos que el proceso de transición de poder en Perú transcurra con calma, dentro del marco legal, sin injerencias destructivas del exterior y contribuya a la normalización de la situación en el país en aras del pueblo peruano», Zajarova ha añadido que Rusia desea reforzar las relaciones «tradicionalmente amistosas» entre los dos pueblos.
Pedro Castillo fue removido de su cargo como presidente este miércoles siete de diciembre, siendo el quinto Mandatario destituido en menos de cinco años.
Comenzó su presidencia, aclamado como el hombre humilde que venía a representar a los que nunca lo habían sido en Perú. Maestro de escuela rural que supo aprovechar la crisis política para imponerse en las presidenciales de 2021, nunca logró hacer Gobierno. Desde un inicio tuvo serias discrepancias con casi todo su gabinete, en su forma de pretender administrar caprichosamente, tratando de imponer medidas arbitrarias e ilegales, las que al final lo fueron dejando solo, empezando con el alejamiento del ejército.
Pese a tener una buena asesoría en Diplomacia, AMLO hizo el ridículo con una expresión de izquierda distorsionada, que llamo mucho la atención en Lima por su falta de sensibilidad, comparando su mensaje con los demás enviados por mandatarios de otros países, el de Andrés Manuel, además de ser entrometido, imprudente, condenando lamentablemente que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución, ignorando que la decisión del Congreso Peruano por votación 101 a 6, salvó a las instituciones democráticas del Perú.
Hay un dicho que dice “No sudes calores ajenos”, otro “Candil de la calle” y uno más “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar”.
Basta recordar que el país se ciñe a los principios de política exterior sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!