Al medio día de este lunes 4 de noviembre, el Lic. Enrique Alonso Plascencia, en su carácter de Presidente Municipal Electo de Tlaquiltenango, Morelos, presentó de manera formal una solicitud dirigida al actual Presidente Municipal, Mtro. Carlos Franco Ruiz, para iniciar los trabajos preliminares del proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal, este proceso tiene como objetivo asegurar una transición ordenada, transparente y apegada a los principios de legalidad y rendición de cuentas que rigen el servicio público en el municipio.
En su solicitud, el Lic. Alonso Plascencia, destacó la importancia de establecer una colaboración entre la administración saliente y la entrante para facilitar el análisis y revisión de cada una de las áreas municipales, por ello y para el adecuado proceso de entrega-recepción, se ha integrado una comisión de enlace de la administración entrante, quienes estarán facultados para coordinar y supervisar las actividades necesarias de entrega-recepción en apego a la ley de la materia, de igual manera, en ese orden de ideas solicitó la designación formal de la comisión de enlace de la administración saliente y la notificación de sus integrantes.
Así mismo, y a fin de asegurar una transición ordenada y eficiente, solicitó a la brevedad posible, la convocatoria a una mesa de trabajo o reunión preliminar entre las comisiones de enlace, que tenga como propósito establecer los trabajos previos necesarios para una revisión exhaustiva de cada una de las áreas que componen la administración municipal, en dicho encuentro, se acordarán las visitas correspondientes para obtener información sobre el estado actual que guardan los asuntos y recursos financieros, humanos, materiales, así como las obras y programas, temas jurídicos y otros aspectos generales de la administración.
Uno de los aspectos relevantes de esta transición es el resguardo y disposición adecuada de los recursos públicos para el ejercicio fiscal 2025, pues el Presidente Municipal Electo, solicitó que los fondos, impuestos y derechos correspondientes a este periodo fiscal se administren con responsabilidad, evitando su uso anticipado, especialmente en áreas como el cobro del impuesto predial y los ingresos por suministro de agua potable.
Asimismo, el Lic. Enrique Alonso, recalcó la necesidad de cumplir a cabalidad con las obligaciones laborales y financieras vigentes de la administración actual, entre estas obligaciones se encuentran el pago de salarios, aguinaldos, y demás prestaciones para el personal, así como la liquidación de empréstitos y otras contribuciones pendientes.
Finalmente, se solicitó que la creación de plazas sindicalizadas se limite para mantener la estabilidad presupuestaria y evitar que se generen cargas financieras que comprometan la capacidad de operación de la administración entrante.