ENCUESTAS DE MORENA

Por Irradia Noticias

Ningún miembro de la clase política morelense ignora que los partidos políticos integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia, es decir Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), estuvieron de acuerdo en postular a Cuauhtémoc Blanco Bravo como su candidato a la gubernatura de Morelos.

Lo anterior se decidió, a comienzos de 2018, después de una presunta encuesta ordenada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, documento que, sin embargo, ese instituto político reservó por un año “toda vez que los cuestionarios aplicados contienen resultados que tienen que ver con la estrategia política de este partido político nacional”. Así respondió a varias solicitudes de información pública.

En la misma encuesta participó Rabindranath Salazar Solorio, entonces senador de la República y hoy coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, quien terminó aceptando el resultado, para ser posteriormente nombrado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como director general del Banco del Bienestar, de donde lo sacó el 29 de junio de 2022 para relevar a César Yáñez, hoy subsecretario de Gobernación.

También es de sobra conocido que la postulación de Blanco Bravo derivó del beneplácito concedido por el Partido Encuentro Social a cambio de su integración en la Coalición Juntos Haremos Historia, con el aval de López Obrador para que así sucedieran las cosas. Más claro: Rabín Salazar se disciplinó ante la voluntad del presidente, cuando aún era candidato de la misma coalición a la primera magistratura del país.

Aquella encuesta, como respuesta a solicitudes de información pública, fue reservada por el Comité de Transparencia de Morena, mediante un acta firmada por el titular de la Unidad de Transparencia del partido, Gustavo Aguilar Micceli; el encargado de Archivos, Guillermo Genaro Polanco García, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Sergio Alejandro Durán Álvarez. Lo anterior significó el manejo discrecional de la encuesta correspondiente a Morelos, aunque el hecho de fondo fue percibido con absoluta claridad por propios y extraños. Se trató de una decisión del hoy presidente de la República.
Sin embargo, parece que las cosas pudiesen haberse modificado en cierta proporción, luego de la encuesta llevada a cabo por Morena en Coahuila para decidir quién será el coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación en esa entidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su opinión luego de que el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, desconociera los resultados del levantamiento, donde salió ganador el senador Armando Guadiana. Llegado el momento, el legislador será designado candidato al gobierno coahuilense. Eso de “defender a la 4T” es una pantalla para no violar la ley electoral.

El mandatario mexicano declaró algo que seguramente fue escuchado en Morelos por quienes anhelan ser incorporados en la encuesta que, al parecer, se realizará entre agosto y septiembre del año próximo en nuestra entidad. López Obrador dejó en claro, a todos los aspirantes de Morena a un cargo público que participen por el método de encuesta, que deben aceptar los resultados, a pesar de no ser favorecidos por la opinión de la gente.

“Para evitar fraudes se decidió por encuestas y yo estoy totalmente de acuerdo con ese método, y creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista”, dijo.

“Conozco a los que se hacen cargo (de la encuestas de Morena), son incorruptibles, hay gente honesta y además se hacen acompañar por dos o tres encuestas y por lo general coinciden, las que hace Morena y las espejo que hacen otras encuestas”, agregó.

“No me implico en estos asuntos que tienen que ver con la decisión de Morena, que es mi partido, pero estoy de licencia, estoy ocupado de cumplir con mi responsabilidad como Presidente de México. Sin embargo, estoy enterado, conozco como lo establecen los estatutos de todos los partidos que para elegir candidatos se llevan a cabo encuestas, yo cuando fui dirigente en Morena procuré que se estableciera en los estatutos la selección de candidatos mediante encuestas”, indicó AMLO.

Conclusión: ¿Fue Armando Guadiana objeto de la decisión presidencial? ¿Usted qué opina estimado amigo del auditorio y gentil lector? ¿Volverá a disciplinarse Rabín Salazar si no le favorece la futura encuesta en Morelos?

El ex senador ha enviado señales de que eso, la disciplina, no aparecerá en él de nuevo.

A ver cómo vienen la paridad de género en 2023, así como las órdenes del Palacio Nacional. Respecto a dicha paridad, se especula en el sentido de que Morena postulará candidatas mujeres en cinco de las nueve gubernaturas que se disputarán durante el proceso electoral de 2024. ¿Entrará Morelos al grupo de la paridad?

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS