• Esta ceremonia fue convocada como cada año por Roberto Yañez Vázquez, presidente de Familiares y Amigos del Escuadrón 201 de la F.A.E.M e hijo del Sargento 1ro. Armero, Juan Bautista Yáñez Camarena
• También se contó con la participación de familiares de los ex combatientes del Escuadrón 201, representantes y agregados de la Embajada de Filipinas y de Estados Unidos de Norteamérica en México.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, participó este lunes en la guardia de honor por el 79 aniversario del retorno glorioso del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (F.A.E.M) tras su incursión en la Segunda Guerra Mundial en 1945, donde conminó a la población a trasladar verbalmente la acción histórica de esta agrupación que en 1945 llevó a cabo acciones en defensa de la patria y la paz en el planeta.
El evento que tuvo como sede el parque Alameda Solidaridad fue convocado por Roberto Yañez Vázquez, presidente de Familiares y Amigos del Escuadrón 201 de la F.A.E.M e hijo del Sargento 1ro. Armero, Juan Bautista Yáñez Camarena, integrante del escuadrón que combatió en la Segunda Guerra Mundial y que un 18 de noviembre de 1945 regresó al país victorioso.
La ceremonia tuvo como invitados especiales a familiares de los ex combatientes del Escuadrón 201, de representantes y agregados de la Embajada de Filipinas en México, país al que arribaron los ex combatientes mexicanos para ayudar a las tropas norteamericana a combatir el Eje Alemania, Japón e Italia, y en particular al imperialismo japonés en Luzón y Formosa.
También estuvieron presentes agregados de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica a través de la Fuerza Aérea, que hicieron un amplio reconocimiento al Escuadrón Mexicano por su aguerrido apoyo desde su arribo a Manila, Filipinas, donde respaldaron a las tropas en tierra, logrando acabar con objetivos japoneses con pilotos a bordo de los aviones bombarderos P-47 Thunderbolt.
En presencia de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Jazmín Solano López; de la representación de la gobernadora Margarita González Saravia y de la 24/a. Zona Militar, José Luis Urióstegui recordó un poco de la historia del Escuadrón 201, cuya gesta heroica debe ser considerada un ejemplo para mantener una luz encendida que conduzca permanentemente a la paz que hoy de nueva cuenta está siendo trastocada.
Ante jóvenes de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón, del Pentatlón Moderno, de equipos deportivos e representantes de la sociedad civil, las autoridades civiles y militares de México, Estados Unidos y Filipinas montaron una guardia de honor donde se colocó una ofrenda para rendir un minuto de silencio en memoria de los integrantes del Escuadrón 201 caídos; ellos fueron Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Rivas Martínez, Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes, Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander, Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa Galván y el Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo.