EN RIESGO LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Por Irradia Noticias

Estamos viviendo tiempos insospechados en Morelos y en México, estamos viviendo la peor descomposición social de qué se tenga memoria en el Estado de Morelos, atrás quedaron sin duda los tiempos en los que la política era de desacuerdos que se peleaban con diálogo, de negociaciones era de debates intensos en las cámaras de diputados en el ambiente de la comunicación social, atrás quedaron los tiempos en los que los actores políticos definían sus estrategias de acuerdo a sus ideologías partidistas y en sí misma esa era la política, es decir la pasión de la política era disentir del otro debatir tus propuestas, pugnar por ganar la confianza del electorado, de la ciudadania.

Lo que hoy se vive en Morelos es una descomposición social en búsqueda del poder por el poder. Ya lo de menos es el respeto a la división de poderes es el respeto a la ley Suprema de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya lo de menos es resguardar el Estado de Derecho factor fundamental para que una democracia se presuma plena se presuma eficiente y se presuma eficaz en un gobierno que se respete a si mismo y que respete los Poderes de la Union y a su pueblo.

La detención del Fiscal Uriel Carmona el pasado viernes es prueba de todo ello, el operativo que se monto para detenerlo fue casi como para detener a un delincuente del tamaño de los más buscados en el país.

Orquestado desde luego por las mas altas esferas del poder en México, ordenado desde Palacio Nacional, pasando por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y desde luego utilizando a la Fiscalia de la CDMX para fabricar un delito que no existe y que además en MORELOS no esta catalogado como tal.

Una burda artimaña légaloide para deshacerse de una figura clave en el futuro inmediato respecto del actuar político del Gobernador del Estado.

Lo que se puso en juego no es solo la libertad de un funcionario público en Morelos, tampoco acomodarle las cosas al GOBERNADOR, ni mucho menos allanarle el camino a Morena en Morelos, lo que se puso en juego es la Democracia en Mexico,

Y por qué digo esto desde mi juicio, claro que se puso en riesgo la democracia del país, claro que se puso en riesgo los avances que en materia constitucional se habían venido ganando a manos de la oposición en el país, que existan los organismos autónomos tiene mucho que ver con la lucha histórica de las minorías en México.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador accedió al poder público en México después de más de 20 años de lucha histórica, después de más de 20 años de todos los días decir, que cuando el llegar a ser Presidente con el apoyo legítimo del pueblo no habría más persecuciones políticas, no habría más fabricación de delitos, no habría más Tlatelolcos en México, no habría más imponer de manera dictatorial la decisión unilateral del PODER ABSOLUTO en el país, por encima de los derechos humanos de los ciudadanos, ese fue el discurso que durante 20 años Andrés Manuel López Obrador sostuvo en la política nacional y hoy lo tiene siendo Presidente de México.

Lo del viernes pasado ademas de vulnerar esferas de competencia entres poderes, vulnera en si misma la democracia de este país que le urge creer en sus instituciones, que le urge agarrarse de la legalidad y la honestidad como bandera de cambio.

La Vulnerabilidad del estado de derecho fue evidente la vulnerabilidad al esfera de competencia de los poderes fue evidente las irregularidades del caso Carmona nos llevan a pensar en el retroceso histórico de la democracia de México por más de 30 años.

Se pisoteó el debido proceso, se pisotearon las formas que ya habían sido superadas las del más fuerte, del que más poder tiene, aquellas formas en las que de un plumazo se desaparecían o se encarcelaban a los adversarios políticos, se regresó al tiempo del autoritarismo público, del absolutismo dictatorial, pero sobretodo se regresó al México del que se quejaron los de izquierda, las minorías.

Hoy así define su política pública el Presidente, a través de la venganza política, atrás quedaron las promesas de campaña de la 4T, atrás quedaron los esfuerzos de la oposición por entregarle a México, al México democrático según ellos, instituciones fortalecidas a través del trabajo, de la honestidad, de la transparencia y sobre todo atrás quedó toda, toda posibilidad de que México sea un país en desarrollo, de que México sea un país en libertad pero sobretodo de que México sea un país democráticamente libre y de primer mundo.

Desde aquí cuestionamos la forma en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó encarcelar a una figura pública en Morelos.

Desde aquí cuestionamos y lo hemos sostenido hace mucho tiempo la protección descarada de la Presidencia de la República al Gobernador del Estado, a sus malas decisiones y a su evidente mal gobierno, carente de proyecto, carente de resultados pero sobre todo y hay que decirlo carente de credibilidad y de aprobación del pueblo de Morelos.

Y desde aquí le hacemos una pregunta a los juristas y especialistas en Derecho Constitucional, ¿Por qué la audiencia a la que fue objeto o de la que fue objeto el Fiscal Uriel Carmona se llevó a puerta cerrada? Por ejemplo.

¿Por qué Uriel Carmona fue procesado con una sola prueba?. La que a nuestro juicio no es suficiente para demostrar el supuesto entorpecimiento de la procuración de justicia, si el salió a declarar cuáles fueron los resultados del proceso científico de las pruebas periciales realizadas al cuerpo de Ariadna quien fue tirada en el estado de Morelos.

¿Por qué se permitió que la fiscalía de De la ciudad de México vulnerara la esfera de competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? por ejemplo al emitir una orden de aprehensión aún y cuando el Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona cuenta con
Fuero Constitucional Federal y Local, además de haber sido este, ratificado la semana pasada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Por que la Fiscalía de la Ciudad de México, desconoció el amparo que se le otorgó horas antes de su detención al Fiscal del Estado, sin importar insisto, la representación política y social que tiene el Tribunal Federal de Justicia de la Ciudad de México.

El caso tiene todos los tintes de una venganza política el caso tiene todos los tintes de demostrar quién este país de manera autoritaria dictatorial manda quién tiene más poder sobre los demás esa esa es en sí misma la única razón por la que nos explicamos el resultado de las decisiones que se tomaron en el caso del fiscal Uriel Carmona.

Decíamos también que en la lucha por el poder político en México, hace 30 años, la oposición habría sentenciado una decisión de este tipo si esta, hubiese vulnerado el Estado de Derecho, a la autonomía de los Poderes en el país, pero sobretodo habrían sentenciado conductas fascistas dictatoriales y de venganza política, evidentemente se habrían asumido como perseguidos políticos al régimen establecido

Por eso, nos resulta inverosímil creer que esta es la nueva democracia del país insisto,los Institutos Autónomos fueron impulsados por esa minoría que hoy gobierna en México por esa minoría que demandaba democracia plena en las Instituciones del país.

Fueron precisamente concebidos para que tuvieran independencia en las decisiones que tomar, para que no estuvieran supeditadas sus formas de actuar sus determinaciones judiciales o jurídicas al arbitrio del poder, para que los Gobiernos de los Estados encontraran un equilibrio de poder entre quien maneja el presupuesto estatal y quien tiene el poder absoluto como lo son los Gobernadores, por eso surgieron los Órganos Autónomas y las Fiscalías en esta Reforma Política, para atender los reclamos de la población para esclarecer los delitos pero sobre todo para darle certeza a la sociedad de que las decisiones tomadas son apegada a derecho y en la estricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

El riesgo que se corre con el ejemplo de la detención irregular, ilegal, vengativa del Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, es precisamente que de aquí en adelante las Fiscalías de facto, dejan de ser Autónomas dejan de tomar sus decisiones apegadas a la Legislación Penal en el país y en los Estados y vuelven a ser sujeto de los caprichos o de los intereses de quien gobierna, y ese le pese a quien le pese es un retroceso en la política del país y en la búsqueda de la democracia plena y del libre pensamiento de los ciudadanos. En México hemos regresado al PRI de los años setentas del que tanto se quejó el Presidente de la República.

La 4T, le debe en el futuro inmediato, una explicación a la sociedad mexicana y sobretodo a la sociedad morelense, la que de ninguna forma, de ninguna forma aprueba una decisión del Presidente de la República equivocada por proteger al Gobernador de Morelos, pero sobre todo en la que les desaprueba el pueblo, hace más de tres años los malos resultados y ahora tenemos los ciudadanos en Morelos que soportar detenciones y persecuciones políticas, insisto y lo dejo claro de manera pública en tu noticiero ¿Ahora tendremos que cuidarnos quienes emitimos opiniones o hacemos análisis de lo que pasa en Morelos de qué se nos fabriquen delitos? de qué se nos inventen cosas o de que corramos peligro en Morelos por decir lo que pensamos lo que sentimos y lo que vemos, ese es el cuestionamiento mi querido Teodoro pero sobretodo ese es el actuar del gobierno de Morelos de su capricho por seguir gobernando el Estado y sobre todo esa es y hay que decirlo la 4T que hoy nos ofrece persecución que hoy nos ofrece inestabilidad social y que hoy nos genera miedo a quienes vivimos y trabajamos en morelos.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS