A partir de este jueves en Morelos se podrán realizar audiencias de apelación del Sistema Acusatorio Adversarial a través de videoconferencias como medida preventiva ante la crisis sanitaria de COVID19 y con el objetivo de abatir el rezago que a consecuencia del virus de causo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esta modalidad se implementará hasta rebasar la nueva normalidad y contar con medidas efectivas contra el virus.
Este martes, magistrados del TSJ determinaron por unanimidad poner en marcha esta nueva forma de trabajo para garantizar, aún en pandemia, certeza a los justiciables.
El proyecto fue presentado por el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea y establece la necesidad de que las audiencias de apelación sean virtuales a través de la plataforma WEBEX meeting, o similares que permitan la comunicación a distancia.
Y se adoptarán las medidas necesarias para asegurar que en el uso de métodos telemáticos se garantizan los derechos de todas las partes del proceso; en especial, deberá garantizarse en todo caso el derecho de defensa de los acusados e investigados en los procedimientos penales, incluso sentenciados, el derecho a la asistencia letrada efectiva, a la interpretación y traducción y a la información y acceso a los expedientes judiciales.
Para lograr la correcta implementación se contará con apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del TSJ.
A partir de la publicación del acuerdo en el boletín judicial- que será este jueves- los magistrados integrantes de cada Sala señalará la fecha de la audiencia de apelación del Sistema Acusatorio Adversarial mediante videoconferencia.
Ante cualquier falla técnica que se presente, el Magistrado Ponente podrá diferir la audiencia y señalar una nueva, o decretar un receso con el objeto de reanudarla a la brevedad.
Con esta medida el TSJ inicia la era de la digitalización y con ello se pone a la vanguardia y marca un precedente en el Poder Judicial.