Todo listo para el arribo a Morelos de la Brigada Nacional de Búsqueda, en la que decenas de personas, de distintas zonas del país, llegarán para realizar búsqueda en vida y en campo, así como identificación forense con la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas.
Con ello, Morelos se convierte en la cuarta entidad donde las familias harán el trabajo que las autoridades no han hecho para dar con el paradero de las miles de personas que desaparecieron en este país.
Veracruz, fue uno de las primeras entidades donde se realizó la primera , segunda y quinta edición, en Sinaloa fue la tercera y en Guerrero la cuarta.
Este martes, integrantes de distintos colectivos de víctimas, entre ellos Búsqueda de Familiares «Regresando a casa Morelos», Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos y Ana Karen Vive, informaron que del 16 al 29 de agosto la Brigada Nacional de Búsqueda realizará trabajos en esta entidad.
Monserrat Castillo, integrante de la Brigada ,ejercicio que surgió de la Red de Enlaces Nacionales (REN) integrada por 164 colectivos de 27 estados del país, explicó que durante 13 días cerca de 200 personas impulsarán trabajos en los siguientes ejes:
Búsqueda de personas desaparecidas en campo, identificación forense, búsqueda en vida, trabajo en escuelas, trabajo en iglesias y comunidades de fe; así como trabajo de sensibilización con funcionarios públicos y policía local.
«El objetivo es contribuir a la construcción de paz y reconstrucción del tejido social (…) no buscamos culpables, no juzgamos solo queremos encontrar a nuestros seres queridos», dijo.
La Brigada, trabajará en al menos ocho municipios de la entidad.
Por ahora, evitaron dar detalles de la agenda por seguridad y debido a que aún están recepcionado información que pueda ubicar sitios donde se pueda realizar búsqueda.
Llamaron a la población a sumarse a los trabajos y aportar el mayor número de datos que permitan encontrar a las y los desaparecidos.