Con la consigna “el INE no se toca”, en Morelos más de 2 mil personas salieron a las calles en defensa del órgano electoral y en defensa de la democracia del país, ante la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se traduce a la reducción de presupuestos para el órgano y elección de consejeros electorales lo que daría paso a la revocación del cargo a quienes aún no concluyen su periodo.
También partió un contingente de la Paloma de la Paz y de rumbo a la Ciudad de México para sumarse a la marcha convocada en la capital del país.
Vestidos de rosa o blanco, hombres y mujeres de todas las edades, integrantes de organizaciones, ex funcionarios electorales, ciudadanos y ciudadanas, se congregaron en Chapitel de la Iglesia del Calvario, situado al norte del Centro Histórico de Cuernavaca, y marcharon por la principales calles hasta llegara al zócalo capitalino.
En el trayecto portaron pancartas en las que se podía leer: “Yo defiendo al INE, mexicanos luchamos por la autonomía del INE”; “Yo si quiero que mi voto valga”; “Yo defiendo al INE porque el INE defiende mi voto, fuera traidores” y “Mexicano si amas a México, da tu apoyo al INE. No permitas que este loco presidente destruya al INE porque destruye también a nuestro México”.
Posteriormente realizaron un mitin en plaza de armas, ubicada en frente a Palacio de Gobierno, en ese espacio varias personas tomaron la palabra para expresar la necesidad de que continúe autónomo.
Entre quienes levantaron la voz , figuró Teodoro Lavín León, ex presidente del antes Instituto Estatal Electoral (IEE) ahora Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac):
“Las elecciones limpias se empezaron a manejar en el 97, cuando luchamos y se perdió la mayoría el partido hegemónico, sigamos adelante y no permitamos que nos tomen una vez más como lo han hecho a través del tiempo… como mexicanos tenemos que luchar por la democracia y la libertad”, dijo.
Además, sentenció que en caso de que se concrete la reforma electoral de AMLO sería un retroceso en la democracia.
Una joven pidió a la juventudes tomarse en serio la defensa del INE que fue impulsado por su padres, tíos y abuelos “hoy nos toca a nosotros a las nuevas generaciones”, sostuvo.
También corearon el Himno Nacional Mexicano y ondeaban la bandera de México como muestra de una lucha por la democracia.
La protesta transcurrió de manera pacífica y sin ningún incidente.