* Son ocho personas de cada 10 que se aplican la prueba antigénica los que dan positivo
Los contagios de COVID19 en Morelos van en ascenso, muestra de ello es que ocho de cada 10 personas que se realizan la prueba antigénica dan positivo; informó Miguel Angel Van Dink Puga, coordinador de vacunación en Morelos.
Con estos indicadores «Morelos se acerca al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico más pronto de lo que se esperaba», según reconoció Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.
En entrevistas por separado, ambos funcionarios encargados -en el estado- de impulsar la estrategia de salud para enfrentar la pandemia, admitieron que la situación que se enfrenta en la entidad es crítica.
El coordinador de vacunación en Morelos indicó que «la pandemia está muy activa, está en ascenso de manera muy grave, por ejemplo ocho de cada 10 pruebas rápidas estaban saliendo positivas y esto es un signo muy claro del incremento».
Recordó que días previos a que la entidad pasará de color verde a amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico de 3.5 de cada 10 personas que se aplicaban la prueba daban positivo.
Además, el también coordinador del IMSS en Morelos, destacó que otro elemento que muestra la rapidez con la que avanza la pandemia es que en menos de 15 días, en el sistema hospitalario a su cargo, se duplicó el número de hospitalizaciones y se habilitó, nuevamente, otro piso para atención Covid en el Hospital Regional 1 de Cuernavaca y una zona especial en Cuautla.
«Para el último corte (realizado el sábado por la noche) tenemos 78 pacientes hospitalizados (para el 15 de julio tenía 36)», dijo.
Detalló que en el Hospital Regional 1, situado sobre la avenida Plan de Ayala, por ahora está llena el área 27 (habilitada en el estacionamiento como unidad Covid), el piso 7 y el piso 11 y el piso 10 , además un área nueva en el hospital de Cuautla.
Es importante recordar que en el IMSS Morelos desde el inicio de la pandemia a la fecha se ha entendido a 70 por ciento de las personas que han requerido hospitalización en esta entidad.
Indicó que ha crecido el número de jóvenes entre 16 y 40 años de edad que enfrenta la enfermedad, aunque también sigue atacando a adultos mayores y personas que ya contaban con su primera dosis de vacuna.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, explicó que ante el incremento de casos ha obligado a habilitar nuevamente módulos para aplicar pruebas antígeno para detectar contagios, incluso para menores de edad debido a que también ha crecido el número de contagios.
«El riesgo de pasar a naranja en las siguientes dos semanas es alto y eso la población lo tiene que saber y tener muy claro», subrayó.
Por último, pido a la población a no bajar la guardia y continuar utilizando cubrebocas, lavado de mano continuo o el uso de alcohol gel al 70, y evitar aglomeraciones.