Del 1 al 14 de septiembre se llevarán a cabo actividades religiosas y culturales rumbo a los 300 años de la aparición de la imagen del Señor de Tula, en el Santuario del municipio de Jojutla.
En rueda de prensa, celebrada la mañana de este jueves en la parroquia San Miguel Arcángel, el Presidente Municipal Juan Ángel Flores Bustamante; el párroco Germán Arrieta Fuentes; la directora de Cultura Yazmin Pastrana Sánchez; el Cronista e integrante de la Sociedad para el Patrimonio Cultural de Jojutla, Jesús Zavaleta Castro, y Valdemar Soto de la iglesia San Miguel Arcángel, presentaron el programa religioso y cultural que enmarcará la celebración.
Flores Bustamante destacó la importancia de resaltar la fecha que dió paso a la fiesta tradicional de Jojutla, transmitir la historia a las nuevas generaciones y no dejar pasar por alto está conmemoración, rumbo a los 300 años, «la aparición de la imagen es parte fundamental de la ciudad de Jojutla ya que a partir de la aparición de la imagen fue la causa que género el desarrollo económico hace 300 años y hasta la fecha», dijo.
El programa cultural fue presentado por el vicario Valdemar Soto, quien destacó que todas las actividades son para fortalecer la fe y la convivencia familiar, todas serán a las seis de la tarde en el Santuario del Señor de Tula.
Por su parte, Jesús Zavaleta, integrante de la Sociedad para el Patrimonio Cultural en el municipio, destacó brevemente que esta iniciativa conjunta entre el gobierno municipal y la autoridad parroquial es fundamental, ya que es en términos de carácter de identidad para entender el desarrollo de Jojutla y de la zona sur de Morelos con la aparición de la imagen.
“Lo que este año se conmemora es la primera aparición de la imagen en los campos del potrero de tula que son campos pertenecientes de la hacienda de San Gabriel las Palmas que ahora es perteneciente al municipio de Amacuzac, un año después la imagen apareció en Jojutla y ahí permaneció hasta la actualidad”, dijo.
El párroco Germán Arrieta Fuentes, resaltó que la realización de la festividad de los 300 años de la aparición del señor de tula, es el resultado de un proceso de varios meses de trabajo de diferentes áreas del ayuntamiento, a fin de reactivar la economía y promover la convivencia familiar, «desde el mes de diciembre se inició con un novenario de meses para llegar al mes de septiembre, donde se trabajó la cuestión de reconciliación, donde ha ido visitando 13 capillas, trabajando de la mano con la administración municipal para que esta festividad pueda realizarse”, comentó.
Durante esta celebración, las autoridades destacaron que se espera recibir una afluencia de personas diarias, fortalecer la convivencia familiar e impactar en la economía local.
De acuerdo con el programa cultural presentado, las actividades culturales inician el jueves 1 de septiembre, a las 18:30 horas, se realizará la conferencia “origen e historia”, que será impartirá por Jesús Zavaleta Castro en conjunto con el cronista Julián Vences, donde se hablará sobre la historia de la aparición del Señor de Tula.
El viernes 2, se presentará danza contemporánea «Revoltade»; el sábado 3, se contará con danza regional mexicana; el domingo 4, rodada para toda la familia (será por la mañana al terminar la eucaristía); el lunes 5, «cafeteando con Jesús»; el martes 6, presentación del Dúo Bilbao con covers.
El miércoles 7, la obra musical «el hijo pródigo»; el jueves 8, concierto católico por el grupo éxodo; el viernes 9, presentación de la escuela de teatro, danza y música de la UAEM; el sábado 10 callejoneada por las principales calles del Centro, con estudiantinas de Morelos; el domingo 11, presentación de los payasitos «Duvalin y Nucita»; el lunes 12, concierto de música criolla por el ministerio de canto del seminario; y el martes 13, concierto con Astrid y Valentina, participantes de la voz México originarias de Jojutla.