- Periodistas de Morelos han sido asesinados por denunciar la corrupción y activistas encarcelados por exigir justicia; ciudadanos comunes perseguidos por expresar sus opiniones
- Confiamos en que Margarita González Saravia sí atenderá las necesidades del gremio: Luis Roberto Rodriguez, Vicepresidente de AICREPMOR
El presidente de la Asociación independiente de Comunicadores, Reporteros y Productores de Morelos A.C (AICREPMOR), Víctor Carrillo Ocaranza, hizo un llamado enérgico a la Gobernadora Electa, Margarita González Saravia, y a los integrantes de la nueva legislatura del Congreso del Estado, para que se ponga un hasta aquí a los asesinatos y abusos en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
A nombre de los trabajadores y representantes de los distintos medios de comunicación que acudieron frente al palacio de gobierno, donde se colocó una corona, dijo: “Ya basta, ni un periodista más asesinado y violentado; “no somos delincuentes, exigimos justicia pronta y expedita para que se aclaren los asesinatos de nuestros compañeros Manuel Reyes y Roberto Carlos Figueroa Bustos.
Enfatizó que debemos recordar a aquellos que han dado su vida en nombre de la verdad; a los periodistas asesinados por denunciar la corrupción, activistas encarcelados por exigir justicia, y ciudadanos comunes perseguidos por expresar sus opiniones.
“Su valentía nos inspira y nos obliga a seguir luchando”.
Víctor Carrillo también exigió que se revise con lupa la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, para que este mecanismo cuente con el 50% del cuerpo colegiado y el 50% de periodistas.
“Siempre estamos en desventaja cuando la vida de algún compañero está en riesgo”, porque no hay un equilibrio de fuerzas; por ello pedimos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que esta Ley sea reformada en su totalidad, sin tintes políticos, ni mano negra.
Insistió en que BASTA de intimidaciones a nuestros compañeros, quienes solo cumplen con sus funciones laborales, porque la libertad de expresión no es solo un derecho: Es un Deber.
“Es nuestra obligación cuestionar, debatir y desafiar”. “Es nuestra responsabilidad exponer la injusticia, denunciar la mentira y defender la verdad”. “No podemos quedarnos callados ante la opresión ni aceptar la censura como algo normal”.
Destacó que no debemos permitir que el miedo a la responsabilidad nos lleve al silencio.
La verdad debe ser dicha, aunque incomode; la justicia debe ser buscada, aunque cueste.
En este Día de la Libertad de Expresión, “No hay nada que celebrar”, hagamos un compromiso inquebrantable de defender este derecho en todas sus formas. No importa cuán dura sea la lucha, ni cuán altos sean los riesgos.
Porque, en última instancia, la libertad de expresión es la esencia de nuestra libertad misma, concluyó Víctor Carrillo.
Por su parte, Luis Roberto Rodriguez, Vicepresidente de la AICREPMOR, destacó que México y Morelos viven uno de los peores momentos para el ejercicio de la libertad de expresión.
Detallo que la relación entre los tres poderes del Estado con el periodismo y los medios de comunicación, se ha destacado por incesantes agravios y ataques a periodistas.
Agregó que los periodistas parecemos escoria de la sociedad, esa es la visión limitada y retrograda que tienen de nosotros algunos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes cuando no les conviene lo que se habla o se escribe de ellos, principalmente sobre corrupción, la ignorancia y la falta de perfil para ocupar los cargos públicos, desvío de recursos o enriquecimiento ilícito de ellos y sus familias, ejercen represión contra los comunicadores.
Confío en que la próxima gobernadora Margarita González Saravia tenga la sensibilidad de apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación.