Los “Patios de la Estación”, tomando como base un avalúo del Banobras entregado al Ayuntamiento de Cuernavaca en 2007, y hasta septiembre de 2009, valían alrededor de 54 millones de pesos. Se trataba entonces de una verdadera ganga, sobre alrededor de 22 hectáreas que el Banco Nacional de Obras (Banobras) pretendía comercializar a razón de 250 pesos por metro cuadrado entre los habitantes de la colonia. A partir de entonces no se volvió a saber respecto a otro cálculo más actualizado.
Han transcurrido casi 13 años de aquellas gestiones de regularización y fue hasta el viernes 19 de junio de 2020, durante una visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Cuernavaca, cuando el alcalde Antonio Villalobos Adán, teniendo como testigo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, le solicitó la regularización de los predios (federales) y la urbanización de la zona, lo cual fue aceptado por el jefe de la nación, quien giró las instrucciones respectivas.
La administración municipal encabezada por Roque González Cerezo en 2009 heredó el problema a Manuel Martínez Garrigós, en cuyo cabildo fue integrada la ex diputada federal y local Manuela Sánchez López con el carácter de regidora dentro de la bancada perredista. La controversial fémina, antes de tomar posesión el primero de noviembre de 2009, prometió que impulsaría la regularización del enorme asentamiento humano, para lo cual, dijo, había estado trabajando con agrupaciones sociales y los vecinos hacia la obtención de la certeza jurídica de los predios. Pero nunca pasó nada. En los Patios siguió latente la presencia de vivales que, como lo hizo Manuela siendo regidora electa, ofrecían la famosa certeza jurídica, sin conseguirla y provocando la frustración de miles de familias.
Desde 1997, los patios forman parte de la carta urbana de Cuernavaca como si fuera un “barrio”. Allá y entonces empezó un proceso de regularización que no tenía para cuándo acabar.
La multicitada colonia, junto con el mercado “Adolfo López Mateos”, ha representado uno de los dos principales rezagos o agravios sociales en la capital morelense.
Insisto: el viernes 19 de junio del año pasado estuvo en Cuernavaca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar una reunión regional sobre seguridad, ofrecer la conferencia de prensa mañanera en la sede de la 24ª. Zona Militar y finalmente inaugurar el reconstruido hospital “Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE, situado en la avenida Álvaro Obregón. AMLO y sus acompañantes almorzaron en dicha demarcación castrense, a donde también acudió el alcalde Antonio Villalobos Adán.
De acuerdo a un comunicado oficial emitido entonces por la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, el funcionario municipal aprovechó la oportunidad de hablar brevemente con López Obrador, a quien le planteó dos asuntos importantes para el desarrollo capitalino: la regularización en la tenencia de la tierra en los predios de la colonia Patios de la Estación y la construcción de un distribuidor vial sobre el Paso Exprés, en el tramo correspondiente a la colonia Antonio Barona.
El boletín agregó que AMLO fue receptivo a las solicitudes y giró instrucciones a su equipo de trabajo, a fin de que de inmediato se procediera a su análisis y seguimiento. Testigo de las peticiones fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien coincidió con Villalobos Adán sobre la importancia de que ambos proyectos fueran cristalizados con el apoyo del gobierno federal.
Desde 2020 comenzó un lento pero progresivo proceso de regularización de la tenencia de la tierra y la semana pasada vino a los Patios de la Estación, Carmen Castro, coordinadora de Enlace Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para iniciar la organización e integración de los Comités Comunitarios responsables de las obras que ya se realizan en los Patios de la Estación. A los medios de comunicación nos fueron enviadas imágenes mostrando brigadas de trabajadores remodelando o reconstruyendo diversos puntos de la colonia.
Entre otras obras, inició la renovación de la cancha frente a la Antigua Estación del Ferrocarril en Cuernavaca, la construcción del andador peatonal entre la cancha de futbol y la misma Estación y, en tercer lugar, la remodelación de la cancha de basquetbol, trabajos que ya están en marcha. Lo anterior, dentro de una primera etapa.
En la conformación de los Comités Comunitarios de colonia participaron, personal de la SEDATU; Fernando Hidalgo, de la dirección de Atención a Municipios del Gobierno del Estado; Máximo Vargas, coordinador del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Cuernavaca, y Lázaro Severiano, de la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública (SDUyOP) del Ayuntamiento capitalino. En concreto: ahora sí va en serio la urbanización de los Patios de la Estación. Estaremos atentos en torno a los avances y aquí lo comentaremos. Lo deseable es rescatar integralmente la zona y que deje de ser estigmatizada como una “ciudad perdida”.