La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que, derivado del reporte de robo de un vehículo tipo pick up con número de placas PDE-9598 entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México, se emitió alertamiento, ya que dicha unidad transportaba un equipo de radiografía industrial.
Ante lo anterior, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), implementaron un llamado a los estados de Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Morelos para coadyuvar en las labores de prevención tras estos hechos.
El material hurtado es de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7355, la cual en su interior tiene una fuente radiactiva de Ir-192, con serial TT3427, que si es expuesta o es extraída de su contenedor y manipulada podría ocasionar lesiones permanentes, por lo que se hace un llamado a la población evitar el manejo de este equipo en caso de visualizarlo.
La CEPCM ha establecido una estrecha coordinación con sus homólogos municipales para que se efectúen los protocolos de búsqueda y protección a la población.
Finalmente, se pone a disposición los números (777) 100 0515 de la CEPCM y (800) 111 3168 de la CNSNS en caso del hallazgo del equipo o de la fuente radiactiva.