- La elección se llevó a cabo en Sesión Extraordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del estado de Morelos
En sesión extraordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LVI Legislatura del Congreso del estado de Morelos, las y los diputados eligieron, de entre una terna enviada por la gobernadora Margarita González Saravia, al ciudadano Alfredo Sánchez Vélez como presidente municipal sustituto de Tepalcingo.
Sánchez Vélez fue designado por mayoría calificada de 18 votos a favor, en votación por cédula, y deberá rendir protesta ante el Ayuntamiento de Tepalcingo para el periodo municipal que concluye el 31 de diciembre de 2027. La terna estuvo conformada, además, por los ciudadanos Iván Cardozo Triana y Jesús Juan Rogel Sotelo.
El periodo extraordinario fue convocado por la Diputación Permanente con base en las atribuciones que le confiere el artículo 41, del Reglamento para el Congreso del estado de Morelos, el cual establece que dicho organismo “tiene la facultad de convocar a sesiones extraordinarias, por la urgencia, gravedad o conveniencia de los asuntos que las motiven en términos de la Constitución y de la Ley; y se ocupará exclusivamente de los asuntos de la convocatoria respectiva”.
Es importante precisar que la convocatoria emitida por la Permanente requirió la presencia de la totalidad de las y los integrantes de la LVI Legislatura en el Salón de Plenos para que conocieran, discutieran y resolvieran el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno por el cual se designó al presidente municipal sustituto del Ayuntamiento de Tepalcingo.
Por su parte, la legisladora Guillermina Maya Rendón en su calidad de representante del IV Distrito Local Electoral al que pertenece Tepalcingo, hizo uso de la palabra “para defender un principio fundamental de toda sociedad democrática: el respeto a la voluntad del pueblo, expresada a través del voto este pasado 2 de junio”, porque “cuando deslegitimamos o ignoramos ese resultado, no sólo traicionamos un proceso democrático, sino que debilitamos y traicionamos a nuestra sociedad”.
Asimismo, llamó a las y los diputados a ser guardianes de ese principio democrático, pues “es nuestra responsabilidad mantener la confianza en los procesos que hemos construido como Estado. Respetar el voto no es solo un acto de justicia, sino un compromiso con nuestras futuras generaciones. Sigamos trabajando, con la convicción de que el respeto y la democracia son los cimientos de un estado que nos une” concluyó la legisladora.