*En reanudación de sesión por fin asignaron a suplencias en magistraturas y frenaron aprobar acta con la que Gamboa ampliará su periodo por cuatro años
Jorge Gamboa Olea, aún magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Morelos, hizo valer la suspensión provisional otorgada por el Segundo Juzgado de Distrito y evitó ser destituido en la reanudación de la sesión extraordinaria; en ese mismo espacio por fin fueron nombradas las suplencias de las magistraturas que desde hace casi un mes estaban acéfalas.
Este miércoles, tras haber sido notificado que le fue otorgada la subvención provisional por Segundo Juzgado de Distrito al que pertenece Ana Columba, quien, de acuerdo a información proporcionada de manera anónima por temor a represalias, mantiene una relación personal con el magistrado Jaime Castera quien votó en contra de la destitución, Gamboa citó a Pleno a las cinco de la tarde.
La sesión que aparentemente fue pública, no fue transmitida -a pesar de ser una obligación por ley- como en otras ocasiones se realiza a través de Facebook Live.
Inició unos minutos después de las cinco, y tras dar inició de manera formal Gambo dio lectura al documento emitido por Segundo Juzgado de Distrito en el que daba cuenta de la suspensión provisional “ para el efecto de que no se lleve a cabo la votación del punto número tres de la sesión extraordinaria de fecha 7 de agosto de 2023, consistente -a decir del promovente- en la remoción del quejoso en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos permitiendo la continuación de la sesión para el desahogo de los demás puntos del orden del día».
Y agregó «la situación jurídica que crea esta suspensión debe prevalecer hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
Posteriormente, hubo una discusión sobre cuáles serían los puntos del orden del día y al no existir consenso se declaró un receso de 10 minutos.
Se levantó el receso a las 18:44 horas y se resolvió reservar los puntos que eran a consecuencia en caso de haber votado la destitución de Gambo, entre ellos la definición de quién fungirá como la o el presidente del TSJ.
Además, se suspendió la aprobación del acta de la sesión extraordinaria del 7 de julio por considerar que hubo alteraciones y se pidió revisar nuevamente.
Esta se se refiere al Decreto ,emitido por el Congreso de Morelos, en la que se establece una modificación de dos a cuatro años de permanencia en la presidencia del TSJ, misma que aplicaría en el periodo en curso y con la que se le permitiría a Gambo estar dos años.
A decir de magistradas y magistrados -que forman parte del grupo mayoritario que busca la destitución del presidente- en esa sesión sólo se dio lectura al Decreto pero no hubo votación ni expresión de ningún integrantes del Pleno y en el acta aparece que todos estuvieron de acuerdo.
Posteriormente, se dio paso a la designación de suplencias de las magistraturas en las Sala Segunda, Sala Auxiliar y Sala del Tercer Circuito judicial.
La Segunda Sala, que estaba asignada al magistrado en retiro Carlos Iván Arenas, se convirtió en la manzana de la discordia debido a que era de interés absoluto de Gamboa Olea.
En ella está el expediente Luis Alberto “N”, conocido por las autoridades como «El Diablo», vinculado por la Fiscalía de Morelos por su presunta responsabilidad en un feminicidio y dos asesinatos en el municipio de Huitzilac, que en el mes de abril fue absuelto y la Fiscalía apeló antes los tribunales.
Fue este caso en el que presuntamente Gamboa intentó incidir en el sentido de su voto de Arenas; por dicha acción Arenas ,cuando aún era magistrado en funciones, presentó una denuncia en contra del presidente por delito de tráfico de influencias.
Llegado el momento de la magistrada Elda Flores, que pertenece al bloque que está en contra de la destitución y que es cercana a Gamboa, solicitó quedar en la suplencia de la Segunda Sala; lo mismo hizo el magistrado Francisco Hurtado – que pertenece al bloque que solicitó la destitución.
Finalmente por mayoría de votos quedó al frente Hurtado.
En entrevista al término de la sesión, Francisco Hurtado Delgado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, informó que la sesión iniciada el pasado 7 de agosto y reiniciada este 9 de agosto “quedó abierta con un orden del día aprobado y modificado” debido a que con la suspensión provisional “el punto tres (referente a la destitución de Gamboa) quedó suspendido”.
Aclaró que la suspensión provisional “no quiere decir que ahí ya terminó o ya ya no se va a remover o la solicitud que se hizo simplemente quedó subíndice ¿qué significa? que estamos esperando hasta que se concluya la parte definitiva y esperando el resultado, la resolución que nos quita el juez o la juez de distrito”.
Explicó que las y los magistrados tienen 48 horas para dar un informe previo y posteriormente el informe cada una y uno de ellos “elaborar su proyecto y estaremos dando cumplimiento a esos informes que nos ha solicitado la autoridad federal”.
En tanto en la ponencia 3, actualmente con adscripción en la Sala del Tercer Circuito Judicial del Estado con sede en Cuautla, será cubierta por el Magistrado Rafael Brito Miranda.
Mientas que en la ponencia 4, actualmente con adscripción en la Sala del Segundo Circuito Judicial del Estado, con sede en el municipio de Jojutla, será cubierta por el Magistrado Manuel Díaz Carbajal.
Y la ponencia 6, actualmente con adscripción en la Sala del Tercer Circuito Judicial del Estado con sede en el municipio de Cuautla, será cubierta por el Magistrado Andrés Hipólito Prieto.
Mientas que la ponencia 16 actualmente con adscripción en la Sala Auxiliar del Primer Circuito Judicial del Estado con sede en Cuernavaca, fue asignada a la Magistrada Marta Sánchez Osorio.