Premio Nobel es un premio honorífico que se otorga anualmente a personas e instituciones que hayan realizado contribuciones notables a la sociedad, inventado técnicas o equipamiento revolucionario, o hecho investigaciones sobresalientes.
Los premios Nobel son la última voluntad de Alfred Nobel, un industrial e inventor sueco que patentó la dinamita y la nitroglicerina. Nobel, quien tenía un espíritu pacifista, dejó su fortuna para recompensar a quienes más hubieran contribuido al progreso y bienestar de la humanidad.
Los premios se otorgan en los siguientes campos: Física, Química, Medicina y fisiología, Literatura, Economía y Paz.
Los seis premios son considerados fundamentales para el progreso de la Humanidad, sin embargo, el Premio Nobel de La Paz reviste una cualidad excepcional, ya que tiende a la búsqueda de un atributo que desde su creación se gana y se pierde con constancia por el egoísmo humano, La Paz.
El domingo pasado a los cien años dejó de existir James Carter ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, un demócrata moderado que gobernó solo 4 años, período en el que su actuación hacia su país fue más de impacto internacional. en la búsqueda de la paz y la promoción de los derechos humanos. Tema que trató aún ya no siendo gobernante con gran decencia y reconocimiento al ser humano, respetando y promoviendo sus derechos
Participó junto con los mandatarios de Egipto e Israel, Anwar el-Sadat y Menachem Begin respectivamente, líderes políticos que, a la convocatoria de Carter, negociaron los Acuerdos de Paz de Camp David poniendo fin a 31 años de guerra entre ambos países, habiendo recibido ellos, el Premio Nobel de la Paz en 1978.
Un año después, en 1979, la embajada de Estados Unidos en Teherán fue asaltada y un grupo de militantes iraníes tomó a decenas de estadounidenses como rehenes. Los mantuvieron secuestrados durante más de un año. Y ocho soldados estadounidenses murieron cuando Jimmy Carter ordenó fallidamente el rescate. Finalmente fueron liberados el 20 de enero de 1981, coincidentemente el día de la toma de posesión de Ronald Reagan. Ese quizás fue el episodio más amargo de su gestión
El expresidente de Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter ganó en 2002 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y en la promoción de los derechos humanos, un galardón que en ese momento también se consideró una crítica a la campaña del entonces presidente George W. Bush quien decidió invadir Irak y prometió destruir las armas de destrucción masiva iraquíes y poner fin al régimen dictatorial de Saddam Hussein. James Carter decía en sus postreros años «Puedo decir lo que quiera. Puedo reunirme con quien quiera. Puedo asumir proyectos que me agradan y rechazar los que no”.
Jimmy Carter ha sido sin duda el único mandatario en funciones que oficialmente visitó a nuestra entidad en el año de 1979. Visita que ya he comentado y la que dejó una gran incógnita, ¿a qué vino Jimmy Carter a un pueblo, Ixtlico El Grande, que en ese entonces ni siquiera aparecía en los mapas?
Aquí entre nos, en el mundo de las coincidencias un personaje nefasto que fuera presidente de México que también tenía 100 años al momento de su muerte. Luis Echeverría Álvarez, quien fue el gestor de los momentos más turbios de la historia del país, la masacre de Tlatelolco en 1968 y El Halconazo o «La matanza del Jueves de Corpus» de la escuela Normal de Maestros en Tacuba en 1971. En una aberrante inspiración de alguien más loco que él, lo postularon al Premio Nobel de la Paz en 1976.
Afortunadamente el Comité Noruego desechó la irracional propuesta y optó por declarar por décima ocasión en su historia, desierto el Premio Nobel de La Paz.
A partir de este 2 de enero comenzó la entrega de la Pensión Bienestar para personas adultas mayores, personas con discapacidad e hijos de madres trabajadoras; sin embargo, llama la atención el monto que recibirán en este 2025, pues a pesar de que se había prometido un aumento del 25 por ciento para este año, $7,500.00 por bimestre, mentirosamente es del 3.3333% ni siquiera iguala al referente de la inflación del 2024, que fue de 4.76% anual, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.
Comparado con años anteriores, el aumento de 2025 es el de menor cantidad desde la existencia de este programa. Tan solo en 2024, la Pensión Bienestar tuvo un alza de 25 por ciento, por lo que subió de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales. Si bien, dicho incremento no debe superar los niveles de la inflación, el incremento hubiese sido de $285.00 por bimestre en este año.
Queridos Amigos les deseo un año 2025 pleno de Felicidad y de mucha Paz y les recuerdo que la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!