Cuando era un adolescente de 13 años, todas las tardes le leía a mi padre, Don Miguel, los periódicos El Universal, el Novedades y el Excelsior. Él ya resentía los trastornos de la enfermedad que a la postre lo llevaría a su fallecimiento.
Al término de la lectura de una nota me preguntaba ¿Qué opinas? Me hacía tragar saliva, no pues … está bien o está mal y, mejor me escudaba ¿Tú qué opinas Papá? Siempre tuve una respuesta concreta y acertada. Me culturicé en amplitud y viví el momento, Quizá en esa época cobré gusto por la lectura, la noticia y el comentario.
Una de muchas notas de los años sesenta que me impactaron fue la de la detención y juicio de Adolf Eichmann quien fue uno de los principales protagonistas en la implementación de la “solución final”. Fue acusado de administrar y facilitar la deportación masiva de judíos a los ghettos y centros de exterminio del Este de la Europa ocupada por Alemania, y fue uno de los principales organizadores del Holocausto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los ghettos eran distritos urbanos (de siempre cerrados) en los cuales los alemanes forzaban a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población judía y no judía.
Vivió en Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement. En mayo de 1960, agentes del servicio de seguridad israelita atraparon a Eichmann en ese país sudamericano y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo en una corte israelí. Eichmann declaró desde una cabina de cristal a prueba de balas.
Su juicio, despertó el interés internacional, trayendo a las noticias del mundo, las atrocidades nazis, ocurridas 18 años antes. El juicio incitó a muchos sobrevivientes del Holocausto a compartir sus experiencias mientras que Israel enfrentaba este capítulo traumático, no con esperanza de justicia humana ni con el riesgo de quedar ciegos al cobro de ojo por ojo, la justicia … ¡sería divina!
El procurador general de Israel, Gideon Hausner, firmó una acusación contra Eichmann por 15 cargos, incluyendo crímenes contra la gente judía y crímenes contra la humanidad. Por esos y otros cargos más, Eichmann fue encontrado culpable y condenado a muerte. El 1 de junio de 1962 Eichmann fue ahorcado. La ejecución de Adolf Eichmann ha sido la única vez que Israel ha decretado una sentencia de muerte.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Hugo López-Gatell el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México dijo que puede mirar al pueblo de México de frente pues hizo lo que estuvo a su alcance para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19, afirmó que tiene su conciencia tranquila dado que él y el gobierno de la Cuarta T hicieron lo que pudieron para contener la pandemia de Covid-19 entre 2019 y 2022.
Dijo López-Gatell en un debate por demás álgido «Este tamaño del problema no había llegado en 100 años e hicimos todo lo posible a partir de las condiciones reales, una pobreza importantísima en México, gran desigualdad social, un estado de salud deterioradísimo por las enfermedades crónicas ligadas a la mala alimentación y la comida y la bebida chatarra… Tengo la conciencia tranquila y puedo mirar al pueblo de México de frente«,
El aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México acusó que con la gestión del sistema de Salud ha habido campañas de desinformación importantes y más si se habla de las causas que propiciaron la muerte de más de 380 mil personas, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias mexicanas.
Consideró que el exceso de muertes provocadas por el coronavirus se estima en 785 mil, también obedece a los hábitos alimenticios nocivos entre los mexicanos y que han tratado de revertir en los últimos cinco años del gobierno actual a través de campañas informativas.
Referente a lo absurdo de su candidatura a gobernar a la Ciudad de los Palacios, la CdMx, en la entrevista con Ciro Gómez el exfuncionario federal dijo que “es un hombre de encuestas” por lo que, ante un gran número de indecisos, que ronda hasta un 28 por ciento, puede revertir las preferencias electorales y dar un vuelco en la encuesta que realice Morena para elegir a su abanderado en la capital del país.
El pseudo médico mexicano se olvida que el pueblo citadino fue uno de los más sacrificados del país y del mundo por las pésimas decisiones tomadas para hacer una buena política pública sanitaria. Muchos capitalinos murieron en hospitales y en las calles al negárseles la mínima atención médica que les hubiera dado una esperanza de vida. Murieron como murieron muchos judíos en el holocausto que fueron sacrificados por el criminal de guerra funcionario en el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
López Gatell funcionario en el régimen de la 4T, en los últimos cinco años ha contado con el complaciente y cómplice aplauso de López Obrador que lo ha defendido y protegido a grado tal de enviarlo para ser contendiente en la elección interna de MORENA por la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la que seguramente no ganará pero que le dará como premio de consolación la designación como Senador Plurinominal de la Cuarta Transformación para blindarlo con la famosa inmunidad constitucional llamada fuero.
Existe el karma es una ley trascendente que se genera a partir de los actos de las personas, reclama un espíritu de justicia y equilibrio. El proceso electoral citadino incita a muchos deudos de la Pandemia a sufragar por sus experiencias mientras que, la CdMx enfrentará este capítulo traumático, no con esperanza de justicia humana ni con el riesgo de quedar ciegos al cobro de ojo por ojo, la justicia … ¡será la encuesta!