Siempre se ha considerado que el fracaso en la impartición de justicia lo es la impunidad; es decir, la incapacidad de la autoridad investigadora o alguna falla en el espacio judicial, que permita que se aleje del castigo quien haya cometido un delito.
Sin embargo hay algo más grave que la impunidad: el que un inocente cumpla una condena y la persecución política a través de los órganos de procuración de justicia en complicidad con el Poder Judicial.
El sonado caso de María Luisa, mujer que se negó aceptar su preliberación tras 25 años de estar detenida, ante su empeño de demostrar su inocencia. Fue puesta en libertad “a la fuerza” en el estado de Morelos.
Otro caso reciente es el de Viviana; mujer acusada, detenida y encarcelada acusada de sabotaje contra el Metro de la Ciudad de México al haber arrojado las aspas de una lavadora a las vías. El de juez de control determinó que no había elementos suficientes para acusarla por lo que se dio fin al proceso penal y quedó en libertad. Es decir de sabotaje a nada.
En este caso Viviana ha declarado que perdió su trabajo y sus hijos corrieron la misma suerte; desea una disculpa pública y la reparación del daño.
En el tema de María Luisa nada podrá retornarle las consecuencias que le produjo la privación de su libertad; tal vez como ella dice, el que se reconozca su inocencia la dejará en paz.
MÉXICO Y CUBA
Este jueves los presidente de México y Cuba se encontrarán en Campeche.
Según la cancillería Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, ahondarán en el tema de la producción y suministro de vacunas así como de equipo médico; “probablemente haya otros temas en materia económica”.
Ambas naciones han mantenido una relación diplomática que se ha ampliado a la amistad de sus pueblos; México siempre ha sido promotor de que el bloqueo económico mandatado por Estados Unidos hacia la Isla es un equívoco que desafortunadamente el encono y radicalismo no ha permitido que llegue a su fin.
Por cierro se cumplen 25 años del viaje apostólico del Papa Juan Pablo II a la República de Cuba; el Presidente Díaz-Canel al recibir al enviado especial del Papa Francisco, Cardenal Beniamino Stella, señaló que esa visita «marcó mucho al pueblo cubano». El dignatario compartió su valoración de que aquel suceso «llevó a un momento distinto» en tanto «marcó un hito» en las relaciones entre la Santa Sede y el Estado cubano, entre la institución religiosa y el pueblo.