Una de las variables imprescindibles para medir las preferencias electorales y la valoración que los electores potenciales hacen de los posibles aspirantes a los cargos de elección popular es la de la imagen pública. De igual forma que los otros factores, puede medirse en forma individual o entre el conjunto de los posibles candidatos, dependiendo si se quieren obtener datos por separado o ponerlos a competir por las preferencias.
Si se hace en conjunto, poniéndolos a competir, pues, se pregunta a los entrevistados ¿quién de las siguientes personas cree usted que tiene una mejor imagen pública? Los resultados se distribuyen porcentualmente y al paso del tiempo nos dan una idea muy clara de si cada uno de los personajes medidos ha logrado mejorar o no la forma en que es visto por los ciudadanos en posibilidades de votar.
Con base en los datos del Tracking Poll más reciente de Irradia Noticias, Media Video y Consulting & Research Estadística Aplicada me gustaría destacar a los personajes que crecieron o decrecieron en su imagen pública, de abril a junio de este año.
En forma congruente a lo que vimos con otros indicadores, Margarita González Saravia Calderón, Rafael Reyes Reyes y Rabindranath Salazar Solorio tuvieron aumentos consistentes en este período. González Sarabia subió del 7.8 al 12.5%, de enero a junio. Rafael Reyes, del 6.8 al 9.7 y Rabindranath Salazar, del 8.4 al 10.1 por ciento. Ello, con todo y la incorporación en las mediciones de Ángel García Yáñez, que tiene un efecto redistributivo en los porcentajes, ya que en las anteriores el 100% se distribuía entre siete personajes y ahora es entre ocho.
Quienes decrecieron, fueron Juan Ángel Flores Bustamante, Víctor Mercado Salgado, Lucía Meza Guzmán y José Luis Urióstegui Salgado. Flores Bustamante y Lucía Meza pasaron del 9.7 al 9.2% y del 15.3 al 12.5%, respectivamente. Vistos los resultados de los tres meses en cuestión, bien pueden interpretarse no como una caída en su imagen, sino como su sostenimiento en los mismos niveles.
En el caso de Víctor Mercado y José Luis Urióstegui sí obtuvieron descensos más perceptibles. El primero, Mercado Salgado, pasó de 10.2 a 8.3, y el segundo, Urióstegui Salgado, de 26.2 a 20.2%. Por supuesto, estos datos son de utilidad, para destacar quiénes deben poner mayor atención a la forma en que son percibidos en su desempeño público y actividad política, así como lo que trasciende sobre sus vidas privadas.
Finalmente, la imagen pública se compone, a su vez, de varios factores. Para medirlos es necesario hacer un profundo estudio de imagen pública, que cualquier consultor profesional y especializado sugiere al inicio de todo proyecto político-electoral.
Y para iniciados
Al momento de redactar estas líneas, el presidente López Obrador ya se pronunció al respecto de los actos terroristas de la semana que acaba de terminar. Sí, guste o no, fueron actos terroristas. Si Andrés Manuel los reconoce como tales o no, ya es lo de menos, que por cierto no lo hizo. Se mostró más preocupado porque sus adversarios, los conservadores, no aprovechen los fines de semana para atacarlo, por lo que está pensando en hacer reuniones de seguridad y mañaneras también los sábados.
Lo verdaderamente importante ahora mismo es saber ¡qué hará además de reuniones y mañaneras!, porque cobra cada vez más fuerza la versión de que todo es parte de una estrategia para justificar el traslado por completo de la Guardia Nacional a la Sedena, o sea, a proseguir con la militarización del país. El cuento de que ya no hay corrupción, no se permite la impunidad ni las relaciones de complicidad y que todo es culpa del antiguo régimen neoliberal, ya no suenan más que a palabras vacías, demagógicas. Los abrazos y no balazos nada más no dieron buenos resultados. Esa es la verdad que el presidente no quiere aceptar.
La información es PODER!!!