- Luis Alberto “N” es acusado de participar en el crimen de tres integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública en abril de 2023
Al determinar que no existió auto incriminación por parte del inculpado, Luis Alberto Ibarra Martínez alias “el diablo” fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y homicidio calificado en contra de tres integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública en abril de 2023 en hechos sucedidos en el municipio de Huitzilac.
La juzgadora federal Ana Columba Contreras Martínez ordenó al Tribunal Superior de Justicia, TSJ, de la entidad revisar el fallo que justificó la liberación del “el diablo” por parte de la jueza Alejandra Trejo Reséndiz el 26 de abril de 2023 bajo el argumento de haberse violentado el debido proceso.
La sentencia de amparo ordena que la segunda sala del TSJ dicte una nueva resolución después de determinar si existió o no auto incriminación del presunto responsable. Con dos votos a favor de las magistradas Magda Alejandra Hernández y Cecilia Verónica López González y uno en contra de la magistrada María del Carmen Aquino Celis, se ordenó la vinculación a proceso correspondiente.
La nueva sentencia se determinó en cumplimiento al Amparo 1698/2023-III del juzgado 2do de distrito, promovido por la defensa de las víctimas, respecto de la causa penal JC/466/2023.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, FGJ, acusó y detuvo Luis Alberto “N” al señalarlo como participante en el crimen en contra de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García Díaz, localizados en el paraje conocido como “El Capulin” en la comunidad de Fierro del Toro en el municipio de Huitzilac.
Luis Alberto “N” fue declarado por agentes del Ministerio Publico mientras era atendido en el hospital general de Cuernavaca “José G. Parres” como víctima de una lesión con arma de fuego; después de proporcionar su domicilio la representación social obtuvo una orden de cateo al inmueble en donde encontró indicios que le vinculaban con el triple crimen. Ante ello se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.
La liberación, días después, del presunto triple asesino generó una fuerte confrontación entre el titular de la Fiscalía General, Uriel Carmona Gándara y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea.
La FGJ interpuso una denuncia contra Alejandra Trejo al considerar que cometió un error y excedió sus atribuciones, además de “aplicar un criterio erróneo que favoreció al imputado”.
Por su parte el responsable del Poder Judicial, en defensa de la jueza de control, declaró que el asunto fue revisado y que los datos de prueba “no fueron suficientes para poder sustentar una siguiente etapa de vinculación a proceso, es que entonces se otorga la libertad a esta persona”.
Este asunto subió al área política cuando el magistrado Carlos Iván Arenas, hoy en retiro, denunció ante medios de comunicación que había sido persuadido por el presidente del Tribunal y de haber recibido una llamada de Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que votara a favor de la determinación de la jueza de control y con ello poner en duda la actuación de la Fiscalía que en ese momento su titular enfrentaba un serie de acusaciones en su par de la Ciudad de México, que le llevaron 48 días a prisión.
Una vez concluida la magistratura de Carlos Ivan Arenas, de manera temporal, asumió en la ponencia Francisco Hurtado Delgado, quien emitió un voto razonado y fue el único de los tres magistrados que votó en contra del criterio de la jueza de control. La sentencia hoy controvertida la votaron a favor las magistradas Guillermina Jiménez Serafín y María del Carmen Aquino Celis.
Al quedar en libertad, en un video distribuido en redes sociales, Luis Alberto “N”, denunció que habría sido presionado y torturado por elementos ministeriales; por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sostuvo que la hermana del presunto delincuente, habría denunciado maltrato por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad al interior del penal en donde se encontraba recluido.