- La democracia sirve para castigar a los malos gobiernos.
- Hay desilusión del gobierno estatal.
- Al finalizar candidatos de todos los municipios firmaron el Compromiso por la Paz.
El crimen organizado está tratando de influir en el voto, así lo afirmó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, al asegurar tener información para soportar su dicho.
Al finalizar la décima Marcha por la Paz convocada por la Diócesis de Cuernavaca, en la que participaron miles de personas, el también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hizo un llamado a no “equivocarse”; la democracia -dijo- también sirve para castigar a los malos gobiernos.
Ante los gobiernos que “no saben, no quieren o no hacen lo que les corresponde”, el religioso indicó que “la ciudadanía tiene ese poder”. “Hay desilusión del gobierno estatal”.
En su discurso Castro Castro aseguró que Morelos está herido y se vive con miedo; es un “Morelos descuidado por aquellos que debieran encargarse de su seguridad y de la impartición de justicia”.
La ciudadanía -dijo- exige seguridad. “La paz se construye con el reconocimiento a la dignidad de cada persona, con el reconocimiento a sus derechos y uno de ellos es vivir”.
Siendo realistas -indicó- la inseguridad es un signo de nuestro tiempo porque la percibimos como un fenómeno generalizado y constante que caracteriza nuestra época. “La violencia tiene de algún modo paralizado al país”; la iglesia que tiene presencia en todos los rincones del país “sabe lo que está diciendo”.
Compartió reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional que revelan que en Morelos operan 14 grupos criminales vinculados con el narcotráfico; mencionó al “cártel del noreste”, “guerreros unidos”, “cartel Jalisco nueva generación”, “la familia michoacana”, “los maya”, “los colombianos” y “el comando tlahuica”.
Aseguró que el 80% de la población de Morelos siente que vive en la inseguridad.
En el índice de Percepción de Inseguridad recordó que Cuernavaca ocupa el cuarto lugar con un 87%.
“Es una desgracia que tengamos dos de las carreteras más peligrosas de México: la autopista México-Cuernavaca y la que cruza las Lagunas de Zempoala. Recordó que según el titular de la Comisión Estatal de Seguridad los asesinatos han aumentado el 30%.
Reveló que la población ha estado obligada a un cambio de actividades “Un porcentaje alto en Cuernavaca decidió cambiar hábitos ante la preocupación de ser víctima de la delincuencia”.
Al finalizar candidatos de todos los municipios firmaron el Compromiso por la Paz. La semana pasada las tres aspirante a la gubernatura de Morelos acudieron a cumplir con ese compromiso.
Durante la segunda mitad del sexenio de Graco Ramírez Garrido Abreu, se realizaron las primeras marchas a las que convocó el obispo, en la exigencia de abatir la inseguridad y con la solicitud de renuncia del entonces mandatario; en ellas participaron el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre quien hoy recaen los reclamos y el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, hoy extraído de la justicia por su presunta participación en la denominada “estafa maestra”.