*Tepalcingo, unos de los dos municipios donde quemaron urnas y boletas
El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) asumió el cómputo de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Tepalcingo, tras las protestas violentas suscitadas en el Concejo Municipal Electoral, donde habitantes inconformes quemaron urnas y boletas.
Y se aprobó analizar realizar la misma acción en el municipio de Ocuituco donde también pobladores prendieron fuego a material electoral.
Lo anterior, se validó por unanimidad durante sesión extraordinaria urgente realizada la noche del jueves.
Además, se aprobó iniciar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la quema de paquetes electorales, en ambos municipios, en contra de quien resulte responsable por configurarse un delito electoral.
Las consejeras y consejeros, votaron a favor por unanimidad iniciar procedimientos sancionatorios a institutos políticos, presidentes de partido, representantes de partidos y candidatos por los actos violentos suscitados en Cuautla , Tepalcingo y Temixco debido a que fueron omisos al consentir los actos vandálicos. Entre los partidos que serán sancionados figuran los partidos Acción Nacional (PAN), Humanista (PH), MORENA, Nueva Alianza, Encuentro social (PES), entre otros.
Lo anterior, pese a que la representación del PAN reviró y consideró que «los partidos y presidentes» no pueden controlar lo que hace la ciudadanía.
Por último , aprobaron solicitar resguardo y vigilancia inmediata de las 12 oficinas de los consejos distritales y de las 36 de los consejos municipales para evitar más actos de violencia.