Varias veces he escrito sobre el protagonismo y ansia de ganar propaganda por parte del diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, quien hace varios meses se pasó de bocón, desde luego buscando aparecer en los noticieros, revelando datos sobre el modus operandi del asesino de Evelyn Afiune, joven cuautlense desaparecida el 24 de marzo y localizada sin vida tres días después en un predio de la colonia Santa Inés de Cuautla. Hoy sabemos que su victimario la fue a tirar como si se tratara de basura. Ese chacal, que ya fue detenido, deberá pudrirse en la cárcel.
El legislador de marras, a quien apodan “El Kodak” (porque todo lo revela), había difundido que Evelyn fue víctima de “una banda de tratantes de personas”, lo cual se apartaba por completo de la realidad. Solo consiguió que el homicida, a quien la Fiscalía General de Morelos ya tenía ubicado, lograra fugarse.
Pero no hay mal que dure 100 años ni nadie que lo soporte. Y este miércoles trascendió que, como resultado de la coordinación operativa entre fiscalías del país, en Querétaro fue detenido Juan Carlos “N” y/o Greek “N” por su presunta responsabilidad en el delito del feminicidio cometido en el municipio de Cuautla, Morelos en contra de Evelyn Afiune, de 22 años, el pasado mes de marzo.
De acuerdo con el Fiscal General del Estado de Morelos (FGEM), Uriel Carmona Gándara, la aprehensión se logró mediante una estrecha colaboración entre las Fiscalías de Querétaro y Veracruz, así como por el trabajo interinstitucional con el equipo bajo su mando. El gobernador de la entidad jarocha, Cuitláhuac García, ofreció una conferencia de prensa indicando que “se trata de un asesino serial”, cuyo método era enganchar a jovencitas ofreciéndoles empleo, lo cual ocurrió el 24 de marzo con Evelyn Afiune en Cuautla.
“Es un trabajo coordinado con la fiscalía vecina de Querétaro y la Fiscalía hermana de Veracruz, mi reconocimiento a la titular de Veracruz (Verónica Hernández). Sé que su gobernador Cuitláhuac (García) ha estado pendiente y apoyando. Estamos coordinados, ahí está el resultado y seguimos adelante”, reconoció el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara.
El funcionario explicó que tras una minuciosa investigación se integró una carpeta sobre el presunto feminicida de Evelyn Afiune. Las indagatorias se compartieron con las autoridades de Veracruz, lo cual fue pieza clave para concretar la detención de Juan Carlos “N” y/o Greek “N”. Atrás quedó la obstrucción de la justicia propiciada en Morelos por el diputado bocón Julio César Solís Serrano quien, para colmo de males, preside la Comisión de Justicia y Protección Civil del Congreso local. Además de ser sometido a la acción de la justicia, en dicho cuerpo colegiado deberían quitarlo de la presidencia de tan importante Comisión e impedírsele el acceso a reuniones donde se toman decisiones importantes, pues, como ya lo dije, es el “Diputado Kodak”, en alusión al revelador que otrora se empleaba para imprimir fotografías de cámaras no digitales.
Chequen ustedes lo siguiente. Desde el 14 de abril, recordó Uriel Carmona Gándara, se identificó al feminicida gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de Morelos, y para lo cual los agentes investigadores se apoyaron en cámaras privadas de comercios aledaños a la cafetería donde se le vio por última vez con Evelyn, tras acudir ella a una entrevista laboral. Adicionalmente, relató el Fiscal, se efectuó una investigación cibernética con la cual se conoció el recorrido posterior de la joven, desde cómo llegó a la barbería en donde fue ultimada y la captación del presunto responsable saliendo con bolsas de plástico que llevaba en un “diablito”.
Horas después, se recibió una llamada anónima reportando un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la colonia Eusebio Jáuregui, en Cuautla. El resto ya lo conocen ustedes: Julio César Solís Serrano, tras una reunión con el fiscal Carmona Gándara, abrió la boca y lo divulgó frente a representantes de medios de comunicación. Así de grande fue su protagonismo, y así provocó el retraso en la captura de quien, ahora sabemos, se trata de un asesino serial.
Tras el hallazgo del cuerpo de Evelyn Afiune en un predio de la colonia Santa Inés de Cuautla, los peritos realizaron la necropsia y encontraron elementos suficientes para determinar que la víctima fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada mecánicamente por quien se ha identificado con los nombres de Juan Carlos Gasperín Arroyo, Juan Carlos Gasperín Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos. Bajo esa diversidad de nombres, a Juan Carlos “N” y/o Greek “N” se le acusa de concretar otros actos ilícitos en contra de mujeres en territorio veracruzano, con un modus operandi similar al usado para atraer a la estudiante morelense, según informó ayer el gobernador Cuitláhuac García.
Lo bueno de todo esto es la captura de un multihomicida, quien ojalá y se pudra en la cárcel; la demostración de que la coordinación entre fiscalías de Justicia sí funciona (sobre todo si hay voluntad política para operar); de que los investigadores criminales de Morelos están mejor preparados; y de que el diputado Solís Serrano no debe ser invitado a participar en reuniones donde debe prevalecer la secrecía. Lo siguiente con él es fincarle responsabilidades penales por obstrucción de la justicia. A ver.