EL AEROPUERTO DE CUERNAVACA: UN LARGO Y SINUOSO CAMINO

Por Irradia Noticias

Hoy me saldré de los asuntos coyunturales y la grilla, para referirme a uno de los asuntos pendientes de resolver en nuestra entidad.

Construido en el sexenio de Lauro Ortega Martínez (periodo 1982-1988) sobre tierras temixquenses, el Aeropuerto “Mariano Matamoros”, hoy identificado también como Aeropuerto de Cuernavaca, inició sus operaciones formales el 15 de abril de 1988, siendo administrado originalmente por el gobierno estatal. 

Sin embargo, el sucesor de Don Lauro, Antonio Riva Palacio López, cedió el manejo de esa terminal portuaria a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo dependiente de la SCT. 

Durante los años posteriores, pero adentrados ya en el régimen de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), esa infraestructura fue escenario de escándalos ligados a bandas criminales (principalmente narcotraficantes) y funcionarios de los tres órdenes de gobierno inmiscuidos en actividades ilegales. Varias veces he escrito que Héctor (“El Güero”) Palma y Amado Carrillo Fuentes entraban y salían de ahí sin ser molestados jamás. Eran tiempos de grandes vínculos entre grupos criminales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

La terminal aérea ha enfrentado siempre diversos problemas, verbigracia su ubicación geográfica, la falta de equipamiento e infraestructura y la corrupción. 

Así llegó al 9 de junio de 2004, cuando se autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada “Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V.”, con el fin de obtener la concesión correspondiente para su operación.

Fue hasta el 11 de febrero de 2008 cuando la SCT otorgó a dicha empresa el título de concesión para manejar el aeropuerto, que en enero de 2009 se “internacionalizó” mediante un decreto del entonces presidente Felipe Calderón. 

Así las cosas, la empresa aludida asumió la administración del “Mariano Matamoros”. La distribución accionaria quedó de la siguiente forma: el gobierno estatal, 51 por ciento de las acciones, y el Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el 49 por ciento restante.

Calderón inauguró el 20 de septiembre de 2012 el “Aeropuerto Internacional de Cuernavaca”, con lo cual, supuestamente, se fortalecería el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, ascendiendo a 15 las terminales nuevas o modernizadas durante la gestión calderonista. 

Entonces se presumió la inversión de 550 millones de pesos en “esta nueva terminal, la cual tiene un potencial para atender a 500 mil pasajeros por año, aunque la aspiración inmediata es recuperar los niveles de 2009, cuando la cifra fue de 100 mil viajeros”. Etcétera. Puras falacias.

El 16 de enero de 2014 cuando el gobierno de Graco Ramírez consiguió la regularización de las seis hectáreas donde hace muchos años inició la edificación del “Mariano Matamoros”. A partir de esa fecha los predios dejaron de pertenecer al ejido de Temixco, sino al gobierno de Morelos. 

Es importante subrayar que el proceso de regularización inició en el gobierno de Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), habiéndose pagado una cantidad indeterminada de dinero a los ejidatarios de Tetlama, sin haberse protocolizado ni formalizado las seis hectáreas como propiedad a favor del gobierno morelense. 

Y el 22 de marzo de 2016 reiniciaron los vuelos comerciales a través de Transportes Aéreos Regionales (TAR), con la esperanza de que, ahora sí, el Aeropuerto de Cuernavaca iniciara una nueva época histórica. Pero duró muy poco el gusto. Hasta el día de hoy el multicitado lugar, con su escasa infraestructura, sigue siendo un “elefante blanco”.

Tuvo algunos momentos de reactivación económica, con la operación de aerolíneas regionales, cuya vida sobre territorio morelense fue efímera. Algunas de ellas se acostumbraron a recibir el pago anticipado de determinada cantidad de vuelos, con cargo al erario estatal. Llegaron a establecerse rutas manejadas por grandes empresas, que de inmediato se fueron al constatar que Morelos no sirve como destino de negocios, ni tampoco cuenta con la infraestructura turística, en cuanto al número de cuartos de hotel y atractivos, a fin de competir con emporios de playa o sitios semejantes a Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, por citar solo unos ejemplos.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS