Ejidatarios de Ciudad Ayala tomaron de manera simbólica las instalaciones Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) “General Eufemio Zapata Salazar”, para exigir la destitución Rogelio Placencia, actual presidente de dicha asociación, por la postura y equivocadas decisiones que ha tomado ante la intención del Gobierno Federal de concluir el acueducto para llevar agua del Río Apatlaco a la termoeléctrica de Huexca que parte del Proyecto Integral Morelos.
ASURCO, fue fundada en 1993 y recibió en octubre de 1995 el título de concesión por parte de CONAGUA para encargarse de la distribución de agua – de acuerdo a la dotación establecida- a cada ejido, sin embargo no tiene representación o voto en los ejidos.
No obstante, las autoridades federales han buscado que esta asociación emita los permiso necesarios para que se pueda tomar agua del Río Apatlaco para poder poner en funcionamiento la termoeléctrica de Huexca.
La tarde de este martes decenas de ejidatarios de distintos ejidos del municipio de Ciudad Ayala, considerado la cuna del agrarismo, protestaron en las las oficinas de ASURCO para exigir la salida del actual presidente.
“Estamos hartos de la postura y las acciones que ha tomado frente a este problema del agua, porque está avalando la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitarnos el agua del Río Apatlaco para que se la lleven a la termoeléctrica de Huexca”, dijo uno de los ejidatarios que participó en la protesta.
Lamentó que ante las autoridades y los medios asegure que ya no existe ningún impedimento legal para que se concluyan los 100 metros que falta de construcción del acueducto y con ello dar pauta para que inicie el traslado de agua al poblado de Huexca del Yecapixtla.
Además de que esté organizando reuniones clandestinas para convencer a los ejidos de dar el permiso.