* Temen represión para diciembre y enero por parte de AMLO
Ejidatarios del Oriente de Morelos mantienen la negativa a ceder agua del río Cuautla para la termoeléctrica de Huexca, y aseguran que no están dispuestos a entrar en negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este miércoles, ejidatarios de distintos ejidos del municipio de Ciudad Ayala, en conferencia de prensa virtual, aclararon que “no hay disposición para entrar a una negociación para ceder el agua del río Cuautla”.
Y reiteraron su postura de mantener la resistencia en el plantón de San Pedro Apatlaco, instalado hace cuatro años para impedir la construcción del acueducto que llevara agua de la planta de tratamiento de Cuautla al sistema de enfriamiento de la termoeléctrica de Huexca.
Y expusieron que tampoco están dispuestos a retirar los amparos interpuestos en defensa de la dotación de agua que por decreto presidencial les fue concedida.
Incluso mostraron el documento que acredita su derecho al uso del agua del río Cuautla ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con vigencia hasta 2035, debido a que en 2015 se les concedió una prórroga por 20 años.
Mara Franco, ejidataria de Anenecuilco, se dijo decepcionada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que está incumpliendo su promesa de frenar la termoeléctrica de Huexca.
“Yo creía en él, anduve promoviendo el voto para él porque él prometió darle solución honesta a este problema, lo dijo a grito abierto, que Morelos no era tierra de conquista”, destacó.
Y destacó que actualmente los ejidatarios están siendo víctimas de amenazas y extorsiones para obligarlos a ceder el agua.
El pasado 24 de agosto López Obrador en la mañanera habló sobre la termoeléctrica de Huexca y la falta de construcción de los 100 metros del acueducto y sentenció que “en eso casos si tenemos que actuar”.
Al respeto Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla, consideró que esa declaración se podría traducir a que entre diciembre de este año y enero 2021 “podría venir una nueva jornada de represión para los pueblos en lucha porque legalmente no pueden hacer nada”.
Recordó que son 15 amparos los interpuestos hasta el momento por ejidatarios y comunidades indígenas de Morelos y Puebla.