El conflicto de Rusia contra Ucrania y sus aliados puede traer consecuencias para las economías latinoamericanas, en particular, por el aumento en los precios de las gasolinas. De hecho, las tensiones ya han producido algunos, pero todavía no son tan evidentes y graves como los que se esperarían ante el estallido de los enfrentamientos armados.
El fondo del conflicto va mucho más allá de la ramplona explicación ideologizada de la imparable sed de conquista del imperialismo yanqui, en oposición a las intenciones de control autoritario del gobierno ruso sobre la región, que considera como su histórico y atacado feudo. Al final, los argumentos de uno y otro lado tienen anclas en lo económico, más que en lo ideológico.
Rusia no acepta que Ucrania haga acuerdos comerciales ni alianzas con los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y menos que concrete su intención de formar parte de esta alianza militar y económica, encabezada por los Estados Unidos. Incluso antes de la reunificación de Alemania y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la contraparte de la OTAN, el socialista Pacto de Varsovia, con sede en Moscú, fue perdiendo miembros, se fueron sumando a los países capitalistas, hasta que formalmente dejó de existir en 1991.
Ucrania manifestó su intención de integrarse a la OTAN en el 2008. Pero, sigue en espera, a diferencia de Estados como Hungría, Polonia, la República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia y Albania, que ya son miembros formales. Ucrania es de lo poco que le quedaba al régimen ruso, ya no se diga bajo su control, sino como aliado militar y comercial. Los anuncios del día de hoy sobre el inicio de hostilidades económicas, sanciones les dicen, contra Rusia, por movilizarse militarmente para preparar una invasión, encendieron las alertas en el mundo.
En concreto, para México y otros países latinoamericanos, los efectos negativos se darán a partir del incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, como las gasolinas. Y aunque los ingresos de una petrolera estatal como Pemex se vean incrementados por sus exportaciones de crudo, no serán suficientes para contrarrestar el incremento de precios de las gasolinas que se importan para satisfacer la demanda nacional.
Estas noticias llegan en mal momento para la promesa de Andrés Manuel López Obrador de lograr la autosuficiencia energética y mantener sin alza los precios de las gasolinas. El gobierno cuatritransformista ya comenzó a tomar medidas como cerrar el paso a la libre competencia en la importación de los combustibles e impulsar lo que han denominado “gasolinerías del bienestar”. Aunque, no tendrá ningún impacto en los mercados internacionales y tampoco frenará la subida de precios, porque la autosuficiencia en la producción de gasolinas todavía es un proyecto en marcha.
Incluso logrando que se tengan las refinerías y la capacidad de producción suficiente de gasolinas, dados los altos costos de operación de Pemex, su elevada e histórica deuda, la ineficiencia en el manejo de los recursos y el cierre de las posibilidades de la libre competencia, que siempre resulta en perjuicio de los consumidores, no quedará de otra al gobierno que subsidiar en el corto y mediano plazo las gasolinas, lo que tendrá un impacto importante en la economía nacional.
Claro que dirán, que ellos tienen otros datos.
Y para iniciados
Mucho ojo con las finanzas de los municipios. A diferencia de trienios pasados en los que el riesgo de colapso parecía manejable y la necesidad de rescate, con adelantos de partidas presupuestales, despidos de personal y contratación de deuda, eran una opción a la mano para salir al paso y dejar la bronca a los que siguieran en turno, podríamos ver muy pronto ayuntamientos que no puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones básicas. Ni modo, pero tenemos que recordarles que tuvieron seis meses para prepararse, hoy piden tres o cuatro más para que medio comiencen a funcionar bien las administraciones.
La información es PODER!!!