Hay notas que no dejaré de comentar, aunque el recuerdo que les apareja reviva el dolor la tristeza.
El viernes pasado a los 100 años de edad dejó de existir Luis Echeverría Álvarez, político y abogado mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
Fomentó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. Solapó con su silencio y disimulo a la apología de criminales que con su nada velado auspicio asesinaron a líderes del sector privado que no se sumaron a su ideología socialista basada en un izquierdismo retórico.
Durante el gobierno de LEA fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Jesús Piedra Ibarra alias Rafael o Rafita estudiante, activista y guerrillero integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, desaparecido desde el 19 de abril de 1975 cuando fue detenido forzadamente por elementos de la Dirección Federal de Seguridad de México.
Hombre ligado a la represión está relacionado con la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre, cuando fue titular de la SEGOB, y más tarde por los hechos del Jueves de Corpus, además de orquestar el episodio conocido como “El golpe a Excélsior”, que derivó en la expulsión de Julio Scherer García de la dirección del diario y culminaría meses más tarde en la fundación del semanario Proceso.
Al apogeo de su sexenio se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos, secuestro y desaparición de empresarios por grupos guerrilleros de izquierda. El 17 de septiembre de 1973 asesinan a Don Eugenio Garza Sada empresario que diera origen al Grupo Alfa de Nuevo León y detonara el segundo desarrollo industrial del gigante del norte.
El 10 de octubre de 1973 Fernando Aranguren Castiello fue secuestrado cuando salía de su casa. Seis días después, el 16 de octubre fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado 48 horas más tarde abandonado en la cajuela de un auto.
A su muerte era considerado el empresario con mayor proyección en Jalisco y uno de los personajes más importantes del empresariado tapatío, muy bien relacionado con los empresarios Eugenio y Dionisio Garza, del grupo Alfa de Monterrey, y de Don Juan Sánchez-Navarro del Grupo Modelo y Lorenzo Servitje propietario de Bimbo y Marinela en la Ciudad de México. Con ellos participaba en la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) con visión de compromiso social del empresariado del país, estigmatizados por LEA como “riquillos conservadores”.
Aranguren fue el creador del Grupo Industrial ARANCIA que, a su deceso, la familia decidió vender al Grupo Bayer que agrupara entre muchas empresas a Glucosa y Féculas de México, Empacadora del Bajío EMBASA, Almidones Mexicanos, QUÍMICA MEXAMA empresa que estuvo radicada en CIVAC desde antes de su fundación, su principal producto era el ácido cítrico de origen del azúcar que adquiría a ingenios de la república, principalmente a los de Morelos.
LEA estuvo ligado a la familia Zuno Arce de obscura trascendencia por sus relaciones con el crimen existente en ese entonces, Esther Zuno Arce fue esposa del ex presidente, persona por demás populista, vestía el folklor mexicano y aplicaba esa tradición en todo evento de la presidencia, repudió que se le llamara “primera dama” prefería el mote de “Compañera”.
En una visita a CU tras un altercado verbal con los estudiantes a quienes gritó a toda voz: “Jóvenes manipulados por la CIA” fue apedreado por ellos, haciendo la vergonzosa huida por la puerta de atrás, rescatado por el coronel Jorge Carrillo Olea, jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Echeverría para ese acto en concreto. Carrillo Olea hoy General en retiro es el peor gobernador que ha tenido el Estado de Morelos.
Mucha historia agria y apestosa deja Echeverría Álvarez, fue el primer mandatario que devaluó al peso frente al dólar de 12,50 a 25 pesos. Cambió la tradición de que el sucesor presidencial emanara de la Secretaría de Gobernación al pasar la populista estafeta a López Portillo entonces secretario de Hacienda quién se encargó de concluir la masacre económica de México.
Echeverría muere en la ciudad de Cuernavaca, en donde tuvo presencia y relación social. Hugo Salgado Castañeda fue el Notario que lo asistió en los protocolos de las muchas propiedades que en el estado tiene, una de ellas ubicada sobre la avenida Atlacomulco que trunca a la avenida Teopanzolco en su continuación con la avenida Ruíz Cortines y que es un sendero de torres de electrificación de la CFE que no permite el asentamiento humano bajo los cables de conducción siendo de su propiedad. LEA la expropió ilegalmente en su beneficio.
Es el único expresidente mexicano que ha sido llevado ante la justicia por los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad; se le giraron órdenes de aprehensión y se dictó un arresto domiciliario, pero gracias a su edad no pisó la cárcel, fue exonerado de todos los cargos en 2009 por “falta de pruebas”.
Para hacer un breve resumen de las atrocidades cometidas por LEA me falta mucho papel y mucho tiempo hoy, solo me resta decir que “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”
Amigos como siempre les dejo un saludo con mucho afecto.