Durante este tiempo de pandemia, generada por el virus Covid-19, los talleres de Convive Mujeres y Hombres (CONVIVEMH) han tenido gran demanda, en los cuales se comparten experiencias personales y temas específicos, pero principalmente se ofrecen mecanismos para saber canalizar cualquier tipo de violencia, ya sea recibida, vivida o generada, a través de 25 sesiones, los días martes para mujeres y los días jueves a hombres, de 8:30 a 10:30 de la mañana, a través de psicólogos o facilitadores que designan autoridades del Sector Salud estatal, informó María del Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
“Se ha visto el impacto de la pandemia efectivamente sobretodo en asuntos de materia familiar y obviamente en materia penal, en donde las y los jueces han canalizado a más personas para que puedan integrarse a estos grupos”, señaló Estrada Soto.
Recordó que la norma constitucional, así como las Convenciones Interamericanas de Derechos Humanos, establecen que toda autoridad está obligada a detectar diversos tipos de violencia, pero sobre todo a actuar ante esas circunstancias.
“Hay mecanismos que las juzgadoras y los juzgadores han aplicado para que estas personas reciban un apoyo, con enfoque de perspectiva de derechos humanos, en igualdad de circunstancias en el trato, visibilizando esa convivencia con sus hijos, para evitar que se siga generando cualquier tipo de violencia. Es decir actúan previniendo, atendiendo, sancionando y obviamente erradicando esa situación de violencia”, aseveró la coordinadora del TSJ.
Refirió que el Poder Judicial ya tiene cuatro años trabajando con estos grupos, para ayudar y brindar herramientas básicas en aquellos asuntos donde se encuentren hombres y mujeres inmersos en procedimientos judicializados para encontrar apoyo sobre la asertividad, reconocimiento o modificación de su conducta, ya sea por una violencia generada, recibida o vivida.
“Este procedimiento es muy importante, porque las y los juzgadores han podido detectar esos casos específicos y canalizarlos a la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, quien en coordinación con autoridades del sector salud dan seguimiento a estos grupos de apoyo”, concluyó Estrada Soto.