Durante la comparecencia de la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelos, Elvia Jazmín Fadul Guillén, las diputadas integrantes de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez olvidaron preguntar sobre el traslado irregular de 13 menores de edad a un albergue privado.
De igual manera, fue notoria la inasistencia de la diputada presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Ericka García Zaragoza, quien también ha omitido hablar sobre el tema que hoy está bajo investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la propia oficina especializada en el tema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La directora del DIF Morelos, Elvia Jazmín Fadul Guillén, en su exposición omitió dar un informe sobre la situación en la que se encuentran los 13 menores de edad, que fueron trasladados del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, (CEDIF) a un albergue particular conocido como SIANI.
Los temas tocados en la comparecencia solamente fueron la entrega de aparatos para personas con problemas de discapacidad, adopciones y los apoyos entregados a sectores vulnerables con donaciones de fundaciones y empresas privadas.
Al interior del Congreso local, los 20 legisladores siguen sin asumir el tema, a pesar de que hay investigaciones hacia la presidente del DIF en la entidad, Natalia Resende, la propia Elvia Jazmín Fadul Guillén y responsables del CEDIF.
Las diputadas Dalila Morales Sandoval, Rosalina Mazari Espín y Ariadna Barrera Vázquez, en 30 minutos dieron por concluida la comparecencia con Fadul Guillén, sólo con el exhorto de buscar más apoyos para los sectores vulnerables.