Foto: redes de Ángela González.
* Llega a Morelos gente de Guerrero, Puebla , Ciudad de México y Estado de México en busca de oxígeno
En Morelos escasea oxígeno y equipo para pacientes COVID, incluso ha provocado largas filas en las distribuidoras que han tenido que rechazar servicios.
Bertin Peruzquia López, encargado de Gases y Soldaduras de Morelos, detalló que desde mediados del mes de diciembre se incrementaron las solicitudes tanto de rellenado como de renta de equipo.
Detalló que desde la semana pasada la demanda se tornó excesiva al grado que tienen que negar el servicio a cientos de personas.
«De mediados de diciembre a la fecha se ha incrementado la solicitud del servicio y hemos tenido dificultad para proveer de equipos (…) ya se tiene una demanda excesiva», dijo.
Indicó que a Morelos llegan personas de otras entidades como Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México en busca de llenado de tanques o concentradores pero también buscan en renta.
Destacó que desde que inició la pandemia se concentraron en dar servicio a domicilio para pacientes contagiados de coronavirus principalmente en la entidad y hospitales.
«Podíamos dar el servicio al 100 por ciento antes de la primera semana de diciembre pero ahora nuestra capacidad se ha reducido a un 50 por ciento y les damos prioridad a los hospitales», dijo.
Y ejemplificó: «si el año pasado podíamos surtir, adicional a nuestro clientes fijos, 10 tanques diarios actualmente son cinco o hasta menos».
Refirió que desde la semana pasada tienen que negar el servicio a las personas que los contactan porque ya no tienen equipos y hasta se han quedado sin oxígeno para llenado.
«Todos los días recibimos llamadas de cientos de personas solicitando oxígeno para rellenado de tanques o concentradores o para renta pero les tenemos que decir que no hay servicios y escuchamos como se les rompe la voz o sueltan el llanto por la desesperación de que no pueden conseguir para su familiar», destacó.
En Morelos están tres de las principales distribuidoras: Grupo Infra, Praxair y Linde; éstas están en las mismas condiciones de trabajado a marchas forzadas ante la demanda.
Ahí el flujo diario por hora es aproximadamente de 30 personas que llegan con tanques de oxígeno para rellenarlo o en busca de equipo en renta, según reportes de trabajadores de esa empresa que pidieron guardar su identidad.
«Todos estamos así bateando a las personas, llegan y les decimos que no tenemos pero que pueden encontrarlos en Infra, Praxair y Linde, pero allá nos los mandan para acá», agregó Peruzquia López.
Mencionó que la situación es crítica y lamentablemente también se está presentando para que algunas personas se aprovechen y en mercados negros se oferten los tanques o concentradores de oxígeno a precios excesivos.
«Normalmente un tanque pequeño se podía encontrar entre dos o tres mil pesos y ahora su precio esta entre 10 ó 70 mil pesos», añadió.
Por ahora las distribuidoras de oxígeno mantienen los precios como cuando inició la pandemia de 350 a 650 el relleno y la renta de equipo está en 4 mil 500 ó 5 mil pesos el mes.