• En Morelos hay el compromiso en seguir impulsando estrategias que deriven en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Morelos participó en la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), en su calidad de secretaria ejecutiva estatal.
La titular del sistema estatal, Danae De Negri, manifestó que estos trabajos son el esfuerzo realizado por amplios sectores de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno, para impulsar acciones conjuntas a favor de la salud y educación de la niñez y juventud, lo que permitirá alejarlos del trabajo forzado y brindarles un mayor bienestar.
Por su parte, la encargada de despacho del Sipinna nacional, Constanza Tort, reiteró que el Gobierno federal realiza un trabajo permanente con los sectores empresariales, académicos y gubernamentales para avanzar en la aplicación de acciones a favor de la calidad de vida de la niñez y juventud.
Durante la reunión virtual, se exhortó a las y los Sipinnas estatales a sumar esfuerzos, en el marco de la cruzada contra el trabajo infantil, para lograr la meta del 8.7 de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proyectada para el año 2025.
También, se presentó las acciones a realizar por los gobiernos de las entidades federativas, en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el eje de trabajo infantil de la agenda temática de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Hubo ponencias sobre los avances que se tienen en otros estados del país, como son: la implementación del “Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil”, la implementación del protocolo interinstitucional para la detención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes la estrategia cruzada municipal denominado “Turismo Libre de Trabajo Infantil”, entre otros.
Finalmente, se reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones que deriven en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, siendo un tema de Estado, para ser factores de cambio, conjugando esfuerzos interinstitucionales para cumplir eficientemente los preceptos de la Ley general de protección de niñas, niños y adolescentes, bajo una sólo directriz procurar el interés superior de los menores e infantes.